Inversión educativa: Argentina, por encima del promedio regional, pero por debajo de la OCDE

Argentina destina el 4,8% del PBI a educación, por encima del promedio de América Latina (4,0%), pero por debajo del promedio de la OCDE (4,9%). Aunque la Ley de Educación Nacional establece un piso mínimo del 6% del PBI, esa meta solo se cumplió en 2015.

Los países latinoamericanos que destinan un mayor porcentaje de sus recursos a la educación son Costa Rica (6,7%), Brasil (6,1%) y Chile (5,4%), según datos del Instituto de Estadísticas (UIS) de Unesco.  Los países que invierten menos del 4% del PBI en educación son Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá. El panorama se agrava al considerar que el 41% de los países de bajos ingresos redujeron el gasto en educación después de la pandemia, según el Education Finance Watch de Unesco.

El gasto por alumno en primaria es más alto en Chile (4571 USD); la cifra más baja está en Ecuador (1198 USD). Argentina destina 3220 USD por alumno en primaria y 3838 USD en secundaria. Solo Chile, Costa Rica y Uruguay realizan una mayor inversión por estudiante.

El gasto por alumno de los países latinoamericanos está muy lejos de las cifras de los países europeos. Países como Francia, Reino Unido y Alemania gastan alrededor de 10.000 USD por estudiante en primaria y en secundaria.  Alejandro Morduchowicz compartió varios de estos datos en un hilo de Twitter y comentó: «Como dice Tenti Fanfani, gran parte de nuestros alumnos afronta una doble escasez de recursos: la de sus casas y la de la escuela. No corren por circuitos paralelos sino que se potencian negativa y mutuamente».

Informe de: «Radar Argentino, Argentinos por la educación».