Investigadora de UNSAM fue reconocida por la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente

La investigadora y docente de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM fue reconocida nuevamente por su trayectoria en investigación científica.

Marta Litter, investigadora y docente de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM, fue elegida como Académica de Número por la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente.

Litter es Doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires; realizó un posdoctorado en Química de Polímeros en la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Actualmente se desempeña como investigadora superior ad honorem del CONICET y como docente y consultora de la EHyS de la UNSAM. Su trabajo está orientado al desarrollo de tecnologías no convencionales de tratamiento de aguas, aire y suelos desde la fisicoquímica ambiental. Se enfoca principalmente en la remoción de metales y arsénico del agua, y en la difusión de este problema en el ámbito mundial, principalmente en América Latina y Argentina.

La investigadora se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires, en varias universidades de Venezuela y México, y en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) hasta su jubilación en 2018, desempeñándose como Jefa de la División Química de la Remediación Ambiental. Tiene más de 200 trabajos publicados en revistas, libros y capítulos de libros. Además, coordina proyectos sobre tratamiento de aguas, principalmente en Procesos Avanzados de Oxidación/Reducción y Nanotecnología. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a la formación de becarixs e investigadorxs en distintos grupos de trabajo.

Durante 2021, Litter obtuvo dos distinciones. Por un lado, el premio Latin American Women in Chemistry 2021 que otorgan la American Chemical Society y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ). Por otro lado, el premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2021. Otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y la Asociación Interciencia (AI). Entre otros reconocimientos, fue incorporada a la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) en 2018 y a la Academia de Ciencias de América Latina en 2020.  Además, fue distinguida con el Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología en dos oportunidades: 2006 y 2011.