Investigadores de UNCAUs ingresaron a la carrera científica de CONICET

La Universidad Nacional del Chaco Austral recibió esta semana a la presidenta de CONICET,  Ana Franchi y al gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, para firmar convenios y recibir nuevos investigadores. El acto formal fue, además, presidido por el rector de UNCAUS, Germán Oestmann, el vicerrector, Manuel García Solá, y participaron del encuentro autoridades universitarias, docentes, no docentes e investigadores.

En el encuentro recibieron a investigadores que ingresaron a la carrera del Investigador Científico del  CONICET, en Institutos y Universidades del CCT NEA en Chaco, entre las cuales está la Universidad Nacional del Chaco Austral. Se trata de 20 investigadores e investigadoras que ingresaron recientemente a la CIC en la provincia que representan un 40% más de científicos/as para Chaco.

En la oportunidad, la titular del Consejo se reunió con distintos grupos de investigación del Nordeste y con directores/as y vices de Institutos que están nucleados en el CCT CONICET Nordeste y autoridades de la UNCAUS. También participaron la integrante del Directorio del Consejo, Luz Lardone, el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano, autoridades provinciales, comunidad científica local, medios de comunicación y autoridades de la UNCAUS.

Además, Ana Franchi concretó la firma de convenios con el gobernador de la provincia de Chaco. Los mismos firmaron un convenio de comodato con el objetivo de ceder un terreno, para impulsar el proyecto de creación de un HUB Científico Tecnológico que albergará al Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y al Centro de Innovación en Ciencias de Datos.

Asimismo, realizaron un Acuerdo de Transferencia de Materiales que tiene por objetivo regularizar la entrega de Material Biológico del IAL- CONICET, a la Escuela de Educación Agropecuaria N° 13 “Escuela de Jardinería” de Resistencia.

El CONICET y la Provincia de Chaco fortalecen lazos

Durante el acto, Ana Franchi firmó, junto al gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, un Acuerdo de Transferencia de Material (ATM) entre el CONICET y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnológica de la Provincia de Chaco para el desarrollo de tareas en la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Jardinería de Resistencia, Chaco. A través del nuevo acuerdo, se podrán realizar ensayos regulados con cultivos de interés agronómico y estudiar su adaptación a condiciones ambientales de la Provincia de Chaco.

También firmaron un convenio entre el CONICET y la Provincia del Chaco mediante el cual el organismo cederá en préstamo de uso un terreno en el predio del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE) para la construcción de un edificio que albergará al Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y al Centro de Innovación en Ciencias de Datos (CINNODAT), un centro que concentrará la investigación, la innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos y la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de la ciencia de datos, buscando ser la interfase entre las instituciones académico-científicas y el sector productivo en el área de la ciencia de datos en la región NEA.

“El CINODAT será un centro de referencia para el desarrollo científico y tecnológico de la provincia, de la región y del país. Valoramos mucho este convenio y haremos nuestro mayor esfuerzo para inaugurar la obra en 2023, ya que será una plataforma muy importante de expansión de la política tecnológica y la innovación productiva”, dijo el gobernador del Chaco.

Respecto a la firma del acuerdo que permitirá la transferencia de material genético del CONICET a la Escuela de Jardinería, Capitanich consideró que se trata de un paso muy importante porque permitirá “constituir un centro de formación para cultivos in vitro de la Argentina” con un fuerte espíritu federal.

Una modalidad de ingreso de investigadores e investigadoras que busca disminuir las asimetrías en nuestro país

En la convocatoria de ingresos a la Carrera del Investigador Científico del CONICET (CIC) 2021 se han otorgado un total de 20 ingresos en la provincia del Chaco. De ese total, 16 corresponden a la Convocatoria de Proyectos Especiales por Provincia, una nueva modalidad implementada por el Consejo con el objetivo de compensar asimetrías históricas y fijar líneas estratégicas en conjunto con los gobiernos. A esa cifra se suman 3 de la modalidad Fortalecimiento I+D+i y 1 de la modalidad General.

Anteriormente, Franchi visitó la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Jardinería de Resistencia junto a autoridades de la Escuela. Luego, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, mantuvo reuniones con equipos del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET – UNCAUS); e investigadores e investigadoras de la Escuela de Gobierno y de Negocios del Chaco Austral.