« »

Kinesiólogos de la UGR trabajan para enfrentar la pandemia 

Desde la declaración de la llegada del coronavirus a la Argentina, las universidades con sus docentes, científicos y estudiantes avanzados se pusieron a disposición para trabajar en enfrentar esta emergencia sanitaria. 

 

Así lo hicieron desde la Universidad del Gran Rosario, ubicada en esta ciudad de la provincia de Santa Fe, donde se dictan carreras de grado en el área de salud como lo son Kinesiología y Fisiatría, Terapia Ocupacional, entre otras. “Desde la Universidad hay tres programas de extensión universitaria que están activos, con estudiantes de carreras de salud. Uno de ellos es la asistencia en el centro de aislamiento de Rosario, ahí hay voluntarios que están asistiendo a las personas que están aisladas en esas condiciones, trabajando con diferentes profesionales del equipo de salud”, nos decía Carlos Cagnone, director de la carrera de Kinesiología y del departamento de Salud y Rehabilitación de la UGR, en el último programa de radio de Data Universitaria.  

 

“Luego, está el programa de teleseguimiento de los casos, también vinculado con la municipalidad de Rosario. Y, el programa detectar, que ya tiene una cuestión más amplia, viene direccionado y coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación, de la provincia, y la municipalidad de Rosario, que están yendo a diferentes regiones o áreas de la ciudad y barrios, en la detección de casos directamente en el terreno” agregaba acerca de cómo se vinculó la Universidad con la emergencia sanitaria.         

 

Consultado por el rol que tienen los kinesiólogos y las kinesiologas en las Unidades de Cuidados Intensivos, luego de que se halla destacó el rol que tienen estos, decía que “la gran tarea que hay en las UCI’s es la vinculación que tiene el paciente cuando tiene requerimiento de una ventilación mecánica. Los pacientes con Covid que empieza a complicarse su función respiratoria pueden llegar hasta esa instancia, y el buen manejo de ese paciente que está en Terapia Intensiva, con esto quiero decir, manejo de diferentes parámetros, análisis de la situación para probar o no si el paciente se puede desconectar de forma segura y pasar a piso, salir de esa unidad de cuidados críticos; ahí el Kinesiólogo en este control de las condiciones de ventilación del paciente, cumple un rol fundamental”. 

 

A su vez, destacó que estos profesionales de la Kinesiología, además de su formación de grado, tienen una especialización en lo que es la rehabilitación respiratoria, misma que desde la Universidad del Gran Rosario ofrecen capacitación desde el mes de abril. “Las capacitaciones fueron muy cortas e intensivas, para kinesiólogos que no son del área, para que puedan tener una rápida capacitación y, de alguna manera, puedan colaborar en esos espacios” señaló. 

 

ESTUDIAR LA CARRERA EN UGR 

 

El Dr. Cagnone, director de esa asignatura, habló sobre que deben tener en cuenta los y las jóvenes que están interesados en inscribirse a la carrera. “Fundamentalmente, lo que tienen que tener en cuenta es informarse. Y para informarse hay muchas más posibilidades en estas condiciones de aislamiento y gran desarrollo de la virtualidad. Si pensamos en un año convencional, tal vez, hace tiempo se abrieron las charlas informativas, donde la Universidad abre sus puertas y recibe a los aspirantes a las carreras, le muestra la institución, le comunica los alcances de la profesión, como es la carrera”. 

 

Mencionó que aquellos interesados en inscribirse en la Universidad del Gran Rosario para estudiar el grado en Kinesiología, pueden ir conociendo y aprovechando la información con la que cuenta la UGR en su sitio oficial, a la vez que, se pueden sumar a las charlas informativas que se están realizando en los próximos días y semanas. Encontrá como inscribirte y participar de las charlas informativas desde aquí.  

 

Señaló un detalle interesante que deben saber los jóvenes interesados, y es que recomendó también que “a medida que aparezca esta posibilidad de la decisión de ingresar en la carrera que no lo demoren, porque vamos a tener actividades para los ingresantes de aquí, hasta que comience el cursillo nivelatorio, que es en febrero. Por este motivo, es un buen momento para instruirse, hay mucha información para conocer la carrera dentro de la Universidad, y también para comenzar a contactarse con materiales y contenidos del cursado”. 

 

EXPERIENCIA CON LA VIRTUALIDAD 

Consultado acerca sobre cómo será el inicio del cursado para el ciclo lectivo 2021, el Dr Cagnone nos decía que seguramente se de también de forma virtual, “Tal vez, nos sorprende otra realidad, la cual no creemos. Pero, nosotros estamos planificando un comienzo desde la virtualidad. Para volver a la presencialidad tenemos todas las condiciones, tenemos protocolos, tenemos pensado cómo paulatinamente volver, pero, fundamentalmente, lo que podemos asegurar es que la propuesta virtual es muy buena”. 

 

Remarcó que esta experiencia buena se da “porque hace años estamos trabajando con áreas dentro de la institución, formando a los docentes en esta modalidad de la educación, tenemos áreas de apoyo”. “Realmente, estamos terminando un año con un desarrollo en entorno virtual muy importante y avanzado. Lo que sí podemos asegurar es que la educación para el año que viene, bajo la modalidad virtual, está totalmente preparada y va ser aun mejor de lo que fue este año” agregaba. 

 

RESULTADOS Y NÚMEROS EN LA EMERGENCIA

 

Como era de esperarse, además del impacto negativo que ha tenido la pandemia del nuevo coronavirus para la economía, el sector productivo, y los ámbitos de vulnerabilidad social, en las universidades el impacto lo tuvo en el número de estudiantes que abandonaron su carrera en este marco. Diferentes encuestas arrojan que la deserción se dio por la falta de herramientas tecnológicas, de servicios informáticos o de conectividad, como también, por la falta de comunicación entre los mismos compañeros y con los docentes. 

 

En la UGR, destacan que “hubo un gran trabajo de anticipación, y de tratar de entender la realidad de los estudiantes, y también de los docentes, que se encontraron de un momento para otro habiendo planificado el año de una manera, y teniendo que enseñar y aprender detrás de una pantalla”. El director de la carrera de Kinesiología, decía que “hay diferentes áreas de la Universidad con desarrollo y evolución hace tiempo, como el área de tutorías, donde se hizo un monitoreo de la participación de los estudiantes, las dificultades, se hicieron encuentros, de manera de tratar de atender todas las dificultades que se iban a dar y se dieron”. 

 

“La deserción no fue mayor a lo habitual, siempre hay una deserción, porque hay gente que comienza una carrera y después se da cuenta que no le gusta, o porque surge otro trabajo, tiene cuestiones personales, sucede, pero la deserción fue bastante más baja que lo habitual, y también considero que, por esta anticipación de que sabíamos que iba a ser un momento difícil, que se lo pudo contener, y también, lo que se ofreció fue adecuado” finalizó. 

 

Quienes estén interesados en inscribirse a esta carrera que ofrece la UGR, tienen tiempo para hacerlo hasta el inicio del nuevo ciclo lectivo, es decir, hasta mediados de marzo, pero, desde esta institución no recomiendan dilatar tanto la elección, ya que, “es un buen momento para comenzar a conocer la carrera, y sino se inscriben ya, por lo menos que se vinculen”.

 

Destacaron también que, están “desarrollando ciertos programas para lograr una adaptación más paulatina a la Universidad”, teniendo en cuenta a aquellos jóvenes que deben pasar por ese periodo de transición entre el egreso de la escuela secundaria y el ingreso a la Universidad, y la manera en la que se dará este el próximo año en este marco tan particular. “Eso, lo vamos a poder lograr con aquellos ingresantes que se presenten más tempranamente, entonces, la recomendación es que cuanto antes se informen, y que puedan formar parte de la institución, que tenemos diferentes propuestas y programas para acompañarlos” dicen desde la UGR. 

 

Noticas relacionadas