La Asamblea Universitaria de la UTN eligió nuevas autoridades

El Decano de la UTN Facultad Regional Córdoba, Ing. Rubén Soro fue electo como nuevo Rector de la Universidad, junto al Vicerrector Ing. Haroldo Avetta, para el período 2021/2025.

Con más de 400 asambleístas, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) convocó el pasado jueves 18 de noviembre al máximo órgano de gobierno a elegir las nuevas autoridades de rectorado para el período 2021-2025. El acto se desarrolló en el Campus de la UTN Facultad Regional Córdoba (FRC) y la asamblea fue transmitida a través del canal de Youtube de la UTN Córdoba. En tanto, fueron electos como Rector el Ing. Rubén Soro y como Vicerrector el Ing. Haroldo Avetta.

El rector saliente, Ing. Hector Aiassa, abrió el encuentro y señaló que la UTN, en estos casi dos años de emergencia sanitaria, a estado “a la vanguardia como institución universitaria, tal vez la más compleja del país, hemos sido los primeros en dar respuesta a una situación de pandemia enfrentando nuevos procesos de enseñanzas y aprendizajes, instrumentando infraestructura de conectividad y tomando recaudos normativos para flexibilizar, contener y llevar adelante las premisas que nos habíamos fijado”. Cerró su alocución celebrando el poder realizar la asamblea universitaria, a la cual señaló como “acto sublime de la Institución” y una “expresión de democracia universitaria”.

Luego de eso, se dio lugar a la postulación de candidatos al rectorado, en donde, el Decano de la UTN Santa Fe. El Ing. Rudy Omar Grether propuso la postulación para el cargo de Rector Decano de la UTN Delta, Mg. Ing. Miguel Ángel Sosa, y el Decano de Tierra del Fuego, Ing. Mario Ferreyra propuso como candidato a Rector al Decano de UTN Córdoba, Ing. Rubén Soro. En la misma línea, los representantes de los distintos claustros se pronunciaron a favor de los postulados a Rector, expresando su elección, luego se dio paso a las exposiciones de candidatos, quienes se dirigieron a los presentes en el encuentro.

Finalmente, el Decano de UTN Córdoba, Rubén Soro se impuso en primera vuelta con 320 votos (74.94%), ante Miguel Angel Sosa, que obtuvo 107 votos (25.06 %). En tanto, el Ing. Haroldo Avetta, Decano de UTN San Nicolás, obtuvo 367 votos a favor, 56 en blanco y 2 nulos.

El Rector electo en Asamblea Universitaria de la UTN, Ing. Rubén Soro, oriundo de la ciudad de Córdoba, es Ingeniero Mecánico recibido en la UTN Regional Córdoba. En la Universidad el Ing. Soro se desempeñó como Decano de la UTN FRC en el período 2017-2021 y recientemente fue relecto Decano de la Regional Córdoba (2021-2025). Además, cumplió función como Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de la UTN entre 2013 y 2017), Profesor Concursado de Física en la UTN San Francisco, Secretario de Extensión Universitaria Facultad Regional Córdoba de la UTN (2009 – 2013), Asesor del Rector de la UTN (2006 -2009), Profesor en Disciplinas Tecnológicas en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, Consejero Directivo y Presidente del Centro de Estudiantes, Secretario de Asuntos Estudiantiles (1997 – 2005). Asimismo, el Ing. Soro fue Miembro Titular del Foro de Universidades y del Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba y Vocal de la Comisión de Publicaciones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Soro destacó que existen “3 pilares en la educación superior que son la Academia, la ciencia y la tecnología y el extensionismo”, y agregó que “Estos pilares tienen que estar atravesados por la gestión”.

Una vez electo rector, agradeció, principalmente a su familia y allegados por el acompañamiento, y continuó diciendo que “es difícil seguir los pasos del Rector Aiassa, como decano de esta facultad, como rector, quiero que cuentes siempre con nosotros porque sos muy importante para la universidad, así que te quiero dar un fuerte abrazo por tu hombría de bien”.

Por supuesto, el hasta entonces Decano no dejo de agradecer a la Facultad Regional Córdoba por el apoyo, a todas las agrupaciones estudiantiles, “porque es cierto que la gestión es con todos y con todas” señaló. “El modelo que hemos gestionado es el de tener una Facultad y una Universidad inclusiva, con perspectiva de género, compenetrada con los objetivos del desarrollo sostenible, una Universidad 4.0, sin olvidarnos de la esencia de la Universidad Obrera Nacional, pero con algo que sea realmente disruptivo, y lo disruptivo hoy son las relaciones humanas, el compromiso y la voluntad de todos para que crezca nuestra Universidad” subrayó.

El rector electo convocó a todos los presentes a “que hagamos una gran gestión, una gestión colectiva, y a decir que el desafío es muy grande pero que sin duda vamos a llevar a la Universidad a donde la queremos llevar”.