« »

La CONADU Histórica rechazó el ofrecimiento y prepara un nuevo paro nacional

Tras la última reunión paritaria llevada a cabo el pasado 22 de octubre, donde el gobierno nacional ofreció un aumento salarial del 7% a los docentes universitarios, los gremios se comprometieron a tomar una definición que deberá ser comunicada hasta este miércoles 28, donde deberían rubricar el acta correspondiente.

 

En algunos casos ya hubo aceptación de este ofrecimiento, como en el caso de FEDUN, quienes en su plenario de secretarias generales votaron positivamente, y valoraron la posibilidad de volver a discutir la situación salarial a fin de año.

 

Pero, este no es el caso de la CONADU Histórica, quien ya manifestó su rechazo al ofrecimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación, no dejando de remarcar que el mismo “llega recién tres meses después de haber vencido la paritaria”. Recordemos que, a principios de este año, la paritaria general había acordado un 16% de aumento para la primera mitad del año, acuerdo que venció el pasado mes de julio.

 

El gremio que conduce Luis Tiscornia, en su plenario de Secretarias Generales, con la participación de 25 asociaciones de base, voto por unanimidad el rechazo del 7% de aumento salarial. “Este techo de 7% es un ajuste muy fuerte sobre los salarios, injustificado, injusto, y significa la decisión del Ministerio de descargar la crisis sobre las espaldas de la docencia que justamente desde el inicio de la cuarentena se mantuvo trabajando garantizando la enseñanza de un millón setecientos mil estudiantes” dice el comunicado de la federación. Señalan también que, al mes de septiembre, la pérdida con respecto a la inflación del salario de los docentes universitarios es de un 14%, y que según la proyección, para diciembre superaría el 20.  

 

El comunicado de dicha Federación apunta también hacia los rectores y las rectoras del CIN, manifestado que les provoca un “profundo malestar la lamentable actitud” de estos, que están “promoviendo la rebaja salarial e ignorando el esfuerzo de la docencia durante estos meses y las condiciones mínimas de trabajo como la estabilidad laboral”. A su vez, retoman el reclamo por que se reconozcan los gastos que los docentes asumieron para afrontar la enseñanza virtual de emergencia. 

 

“Nuevamente el trabajo en la enseñanza, la investigación y la extensión es relegado en nuestro país”, sentencia casi al final el mensaje de la CONADU Histórica. 

 

Además, en esa reunión con las asociaciones de base, es decir, los gremios particulares de cada Universidad asociados a esta federación, resolvieron llevar adelante nuevas medidas de fuerza los días 27 y 28 de octubre, con un “apagón virtual” como se denomina actualmente al paro nacional, y a su vez, invitan a otras asociaciones no adheridas a sumarse a los reclamos.  

 

Noticas relacionadas