La Federación Universitaria de La Plata impulsa un proyecto de “paritaria estudiantil”

La Federación Universitaria de La Plata ya tiene en manos el proyecto para tratarlo ante las autoridades de la UNLP. Apuntan a enfatizar en ejes como economía, recursos académicos y conectividad para accesibilidad virtual.

Ante el debate instalado desde el último plenario de rectores y rectoras del CIN, donde en la oportunidad se resolvió cual iba ser el presupuesto que iban a solicitarle al gobierno nacional para el funcionamiento del año próximo (242 mil millones de pesos para el año 2021, es decir un aumento del 20 por ciento respecto del presupuesto actual), y luego de que el Ejecutivo Nacional envíe el proyecto de presupuesto 2021 al congreso nacional y este se debatiera en ambas cámaras, la comunidad universitaria de todo el país se ha expresado de diferentes maneras y con puntos de vista muy dispares en cada sector.

Están los que lo han celebrado, teniendo en cuenta diferentes ampliaciones y puntos que se han agregado a este nuevo presupuesto universitarios. Están los que han manifestado que el mismo representa otro ajuste a las universidades nacionales, no teniendo en cuenta algunas realidades que este sistema educativo superior está teniendo.

En la Universidad de La Plata, el movimiento estudiantil ha debatido lo propio en su última reunión de la Mesa Representativa de la Federación Universitaria, que además de poner en discusión la partida nacional para las universidades que a esta institución le corresponde, también, plantearon la necesidad de que “el mismo se destine a garantizar políticas de ingreso, permanencia y egreso de cara al 2021”.

En base a esto, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) presentó un proyecto para establecer una “paritaria estudiantil”, instancia de discusión sobre la distribución presupuestaria que incluya al sector en la toma de decisiones. “Todos los años nos encontramos discutiendo y exigiendo la plena implementación de nuestros derechos y este año no fue la excepción” señalaban en un comunicado, a la vez que agregaban que “el contexto de virtualidad nos llevó a repensar nuestros derechos, poniendo sobre la mesa la necesidad de que el Estado y las instituciones garanticen el derecho a la conectividad y se fortalezcan las políticas de bienestar para hacer frente a la crisis económica que atraviesa nuestro país”.

El proyecto comenzó a desarrollarse la semana pasada, y desde la FULP ya se plantearon presentar y discutir la medida ante las autoridades de la Universidad de La Plata. Existen tres ejes fundamentales que se destacan en la intención de esta paritaria del sector estudiantil, para atender en términos presupuestarios: la conectividad, las demandas académicas y el aspecto económico.

El presidente de la FULP, Justo Hernández, consultado por un medio local de La Plata, dijo: “Llevamos la propuesta de armar un proyecto de paritaria estudiantil, donde la comunidad estudiantil pueda discutir con la Universidad cómo se destina el presupuesto universitario, cómo se puede avanzar y fortalecer nuevos derechos estudiantiles. La realidad es que, año tras año, el presupuesto universitario se aprueba, y desde nuestro sector vemos la partida ya distribuida, sin poder revisar ni realizar ningún tipo de discusión sobre eso”.

“La próxima semana va a haber una nueva reunión del gremio para establecer un pliego de demandas más específicas para ampliar el proyecto”, indicó el referente de la FULP. Se espera que la iniciativa se discuta con las autoridades de la UNLP, que luego deberán llevarlo a instancias del Consejo Superior.