« »

La FeDUA celebró un nuevo aniversario de su creación y renovó su comisión directiva

Representantes de instituciones de educación de nuestro país saludaron a la FeDUA en su aniversario y acompañaron al encuentro anual en el que se eligió la nueva Comisión Directiva de la federación.
Representantes de instituciones de educación de nuestro país saludaron a la FeDUA en su aniversario y acompañaron al encuentro anual en el que se eligió la nueva Comisión Directiva de la federación.

El 22 de noviembre del año 2012 nació la Federación del Deporte Universitario Argentino, con un claro objetivo por delante, que el deporte y la educación vayan de la mano. La fecha elegida hace alusión al Día Nacional de la Gratuidad en la Enseñanza Universitaria, que el año pasado cumplió 70 años. Este domingo, se celebró la Asamblea Anual que definió temas clave para el futuro del deporte universitario y de la FeDUA, como la nueva Comisión Directiva conformada casi enteramente con paridad de género.

 

En esa reunión realizada de forma virtual, no solo se sumaron los miembros de la nueva comisión directiva y las instituciones universitarias afiliadas, también, estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Jayme Perczyk, el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis y el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.   

 

El presidente de la Federación, Emiliano Ojea, abrió el acto, diciendo:“Hace ocho años decidimos reunirnos para que todos y todas puedan practicar deporte y estudiar, para que se creen políticas públicas para las y los estudiantes deportistas. Políticas públicas como los JUAR, que tuvimos que defender durante los últimos años. La gratuidad universitaria permitió que la clase trabajadora llegue a la educación superior. y nosotros queremos que todos los deportistas puedan estudiar o que todos los estudiantes practiquen deporte. Agradezco a las autoridades que nos acompañan y que apoyan constantemente nuestro crecimiento”.

 

Por su parte, Daniel Ricci, afirmó: “Es muy importante que podamos trabajar juntos para mantener la calidad educativa y la inclusión social. El deporte y la educación son dos herramientas fundamentales para el ascenso social. Tenemos que seguir organizando el deporte universitario de forma colectiva y con perspectiva general en nuestro país”.

 

La cabeza del gremio de los trabajadores universitarios, Walter Merkis, se mostró contento de estar acompañando al aniversario de FeDUA: “Es fundamental llegar con la universidad a cada uno de los lugares que hacen falta. Que la universidad continúe llegando a la gente. Hay que hacer una formación completa del ser humano. Es un gusto poder saludar y felicitar por todo lo que están haciendo y seguir aportando para poder continuar con toda esta trayectoria del deporte universitario”.

 

A su turno, el titular de la SPU, Jaime Perczyk cerró: “quiero desearle feliz cumpleaños a la federación. Este es un buen día porque celebramos la universidad de hoy, de la que estamos orgullosos. Queremos que los chicos vivan en las universidades como en sus casas. Por eso allí tiene que haber deporte y todo lo que un joven, docente, no docente necesite en su vida. Por eso somos tan apasionados de esto. Lo único que vence al tiempo es la organización y ustedes están organizando al deporte universitario. Quiero venir a reafirmar la idea de que el deporte en la universidad es un derecho y una responsabilidad que quienes hacemos política debemos sostener. Nuevamente, feliz cumpleaños FeDUA y sigamos construyendo un país mejor para todos y todas”.

 

TEMAS DE LA ASAMBLEA Y NUEVA CD 

 

Luego de esa introducción, la Asamblea Anual de FeDUA hizo un repaso de lo que se trabajó hasta el momento, y eligió nuevos representantes para conformar la comisión directiva. 

 

Emiliano Ojea expuso lo realizado por la Federación durante este año. Así, explicó el trabajo del área de Educación de FeDUA, encabezada por María Inés Gomez. En primer lugar, se charló acerca del proyecto doble carrera, que fue la actividad principal del año. “Queremos que sean política pública para el deporte argentino, para que nuevas generaciones de jóvenes puedan pensar un proyecto de vida en base a la educación y el deporte”, afirmó.

 

El programa tuvo cuatro etapas: 1º, Diseño y relevamiento, para construir el formulario teniendo en cuenta a Técnicos, deportistas y universidades. Fue de mayo a julio; 2º, la retroalimentación, donde se trabajó con Federaciones Deportivas Nacionales, Universidades, provincias, localidades, municipios y clubes. Fue de junio a agosto; 3º, análisis e interpretación, donde se visualizaron los datos conseguidos. De agosto a septiembre; 4º, Plan de Acción, que busca el reconocimiento para la categoría de estudiante deportista y beneficios y acompañamiento para la federación del programa de apoyo a la doble carrera.  Además, trabajo con el sistema deportivo para la promoción del mismo, para que las federaciones, clubes y equipos reconozcan a los jugadores que estudian.

 

Luego, se dio paso al tema de los Foros en los que participó FeDUA. En lo internacional, Argentina fue uno de los tres países más activos del mundo en el Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS 2020), luego de Rusia y Brasil. Así, 34 instituciones celebraron el IDUS con una participación de más de 2700 personas de todo el país. Se realizaron 253 eventos online en instituciones educativas de todo el mundo con más de 1200 actividades que sucedieron en todo el mundo e involucraron a 135 federaciones.

 

También, participaron del FISU Forum Budapest 2020, realizado de forma virtual y con récord de participación de países, donde Argentina contó con 52 participantes y dos estudiantes de la Academia FeDUA que fueron seleccionados como representantes.  

 

En el mismo orden, se abordó los sucedido en el III Foro de FISU América. Los ejes temáticos fueron: Bienestar y Salud en la Universidad; Salud Física y Mental; Liderazgo y Voluntariado Deportivo; Cooperación Social y Habilidades para la vida; Doble Carrera e Igualdad de Género en el Deporte, que tuvo lugar del 16 al 18 de noviembre 2020.

 

En el plano nacional, se realizó el Foro FEDUA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contó con la presencia de los ministros de la Nación de Deporte y Turismo y de Educación, rectores y autoridades de deporte y educación de todo el país. Este evento reunió a más de 500 personas y 50 instituciones que participaron activamente. Este hecho estuvo en sintonía con el “Plan Estratégico del Deporte Universitario Argentino 2030” que se viene trabajando hace más de un año de manera colectiva y colaborativa con más de 200 referentes y especialistas del deporte y la educación de todo el mundo, durante este Foro se reflexionó sobre qué lugar ocupa hoy el deporte universitario en el sistema deportivo y en el sistema educativo, qué lugar debería ocupar los próximos diez años y cómo logramos cumplir estos desafíos.

 

Tras esto, se desarrolló lo sucedido en la Academia Internacional de Líderes Voluntarios de la FISU, donde participaron dos estudiantes de universidades nacionales argentinas, que realizaron y presentaron un proyecto sobre voluntariado. En este sentido, se anunció la realización de la Academia Líderes Voluntarios Argentina, la Academia FeDUA 2020 que será de forma virtual, y será dividida en tres instancias: 28 de noviembre, 11 de diciembre y en marzo con fecha a confirmar. Podrán participar dos personas por institución afiliada y se abre la convocatoria a 17 participantes de FISU América.

 

Se habló también del programa que impulsan la FISU, la UNESCO y a la FeDUA: Campus saludable. Este busca dar a todos los estudiantes la oportunidad de participar en actividades físicas al mismo tiempo que fomentan un estilo de vida saludable. Se seleccionaron 7 universidades de todo el mundo para que sean pioneras de este programa y se transformen en Universidades Saludables, buscando replicar el modelo y que cada vez más instituciones se sumen a la iniciativa. La Universidad Nacional de La Matanza fue la única universidad argentina y del continente seleccionada.  

 

LAS COMPETENCIAS EN ESTE 2020

 

En lo que respecta a competencias, se comenzó destacando lo realizado en el plano nacional, como la primera edición de los Juegos Universitarios de Playa, La Costa 2020, que tuvieron lugar en marzo,y contaron con la participación de 737 estudiantes deportistas. 

 

A su vez, se realizó el primer torneo de esports del deporte universitario. En total el torneo de FIFA contó con 121 inscriptos. Con respecto al LOL, se registraron 51 equipos que quisieron formar parte de este nuevo proyecto. El mismo fue trabajado en conjunto con la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA).

 

También se realizó la Copa Preuniversitaria Argentina de Ajedrez Online, que concentró a más de 280 niños y niñas de 32 escuelas de todo el país. Este primer torneo online de escuelas preuniversitarias fue organizado articuladamente entre la FeDUA, la FADA (Federación Argentina de Ajedrez) y el colegio Rafael Hernandéz de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, la Copa Patagónica Universitaria de Ajedrez Online, que contó con la participación de ajedrecistas de las Universidades Nacionales de  Tierra del Fuego, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Río Negro, Comahue, La Pampa, el Instituto Universitario Patagónico del Arte y  tres Facultades Regionales de la UTN.

 

En la misma línea, se desarrolló sobre la realización de forma electrónica de los Juegos Universitarios Argentinos 2020, que serán una competencia virtual nacional impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, la FeDUA y con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, que se llevará a cabo durante 2 meses convocando a todos los estudiantes, representantes de universidades públicas y privadas e institutos de formación superior públicos y privados de nuestro país.

 

En el plano internacional, Argentina participó del FISU AMÉRICA eSports, en el que competidores de 15 países del continente se disputaron el lugar como mejor jugador de FIFA20 de América. Previo a esto, se realizó el clasificatorio, la Copa Universitaria Argentina FIFA20. 

 

También en lo internacional, FeDUA acompañó a jóvenes a participar del FISU América Chess , que tuvo lugar el 23 de septiembre. Como así, Argentina participó del  FISU eSports Challenge, torneo mundial que se llevó a cabo desde el 6 al 16 de julio. Y seguido de esto, el Mundial Universitario de Deportes de la Mente 2020, tuvo lugar del 26 al 30 de octubre, con la competición en  Bridge y Ajedrez, en la que hubo 26 equipos representantes de 13 países, y argentina fue una de las delegaciones más grandes  

 

En la Asamblea, también presentaron la proyección de competencias nacionales, internacionales y copas mundiales para el 2021, que podes repasar haciendo clic aquí. 

 

Finalmente, se dio lugar a la elección de las nuevas autoridades. Con la presentación de una lista única, quedó aprobada la nueva comisión directiva para el periodo 2020-2024, la primera con paridad de género. El presidente reelecto de FeDUA, Emiliano Ojea, decía que “Tenemos grandes desafíos y lo que hemos construido fue realizado siempre con unanimidad y eso habla del criterio de unidad y consenso que siempre buscamos tener como conducción del deporte universitario. A lo largo de estos 8 años hemos crecido muchísimo y cada universidad pudo encontrar y potenciar su nivel de producción del deporte universitario. Y esta nueva comisión, con paridad de géneros busca empoderar a aquellas compañeras que están empujando al deporte argentino”.  

 

Las autoridades que conformarán la nueva CD serán:

 

Presidente, Emiliano Andrés Ojea, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

1° Vicepresidente, Rubén Adrián Verdini, Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

 

2° Vicepresidenta, María Daniela Dubois, Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 

3° Vicepresidente, Javier Orlandoni, Universidad Nacional de La Plata UNLP).

 

4° Vicepresidenta, Laura Victoria Quintana, Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

 

5° Vicepresidente, Edgardo Gaston Cabaña, Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

 

6° Vicepresidenta, Carola del Valle Tejeda Sobrino,  Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

 

Secretario, Mariano Nieto, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

 

Prosecretario, Andrés Gustavo Ariel Rolon, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

Tesorero, Nicolás Andrés Mellino, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

 

1º Vocal Titular, Carlos José Fernando Boede, Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

 

2º Vocal Titular Liliana Barrionuevo, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

 

3º Vocal Titular, Alfredo Daroni, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

 

4º Vocal Titular, María Eugenia Mosquera, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

 

5º Vocal Titular, Juan LOISEAU, Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

 

6º Vocal Titular, Carolina Inés Mariano, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

 

1º Vocal Suplente, Esteban Ricardo Simaro, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

 

2º Vocal Suplente, Silvia Patricia Maldonado, Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS).

 

3º Vocal Suplente, Juan Manuel Lopez Gomez, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

4º Vocal Suplente, Agustina Boyezuk, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

5º Vocal Suplente, Bruno Santiago Guardia, Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC).

 

6º Vocal Suplente, Marcela Alejandra Pozzi Vieyra, Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 

Revisor de Cuentas Titular, Santiago Trinchero Carnevale, Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ).

 

Revisora de Cuentas Suplente, María Eva Muguerza, Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Noticas relacionadas