« »

La paritaria de docentes universitarios pasó a cuarto intermedio: los gremios esperan una propuesta formal

En la jornada del miércoles 7 de octubre, así como te contamos, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, convocó a una nueva reunión paritaria nacional de docentes universitarios, en la que continuó la discusión por la situación salarial que presentan estos. El ministro Trotta y el Secretario Perzcyc, recibieron a todos los gremios docentes universitarios, de forma virtual, como FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, UDA, CTERA y CTA. 

 

En este encuentro virtual, que arrancó en horas de la tarde, la representación gremial volvió a poner sobre la mesa el reclamo salarial. El acuerdo con el que venían perdió vigencia a mediados de este año, ya que se había logrado un aumento salarial del 16% para el periodo entre marzo y junio. Uno de los gremios, la FEDUN, llevó una propuesta de incremento salarial, la cual comprende un aumento del 7% para el mes de octubre, un 5% para diciembre, sumándose al acuerdo para el primer semestre para, de esta manera, alcanzar a la proyección del índice de inflación.

 

La CONADU Histórica, manifestó que “lo que  se quiere imponer es el mismo 7% de incremento salarial que impusieron en el sector estatal nacional”, y que “está muy lejos de nuestras demandas y obviamente es inaceptable”. La misma reclamo, además de la recomposición salarial, el reconocimiento de los gastos originados por la enseñanza virtual de emergencia, ya sea para herramientas tecnológicas o conectividad, que fueron asumidos por los mismos docentes. 

 

El conjunto de la representación gremial solicitó, en materia presupuestaria, un refuerzo de las partidas para las obras sociales y direcciones de salud de las Universidad públicas, teniendo en cuenta y en virtud de la situación de emergencia que estamos atravesando.  

 

También, los y las docentes universitarios plantearon una inquietud compartida por todas las federaciones, que tiene que ver con las dificultades para acceder al programa “PC docentes universitarios” para la compra de equipamiento informático. Hay quienes no han podido acceder al crédito, ya sea porque el banco les rechazaba la consulta o debido a la falta de información sobre los préstamos y las herramientas tecnológicas disponibles. La SPU se comprometió a generar un canal de comunicación con el Banco de la Nación Argentina, entidad encargada de otorgar estos créditos blandos, para entender el motivo de los rechazos de las solicitudes de muchos docentes y que se mejore el procedimiento.

 

La cartera educativa nacional y la Secretaria de Politicas Universitarias, escucharon atentamente y tomaron nota de los reclamos, y quedaron comprometidos a llevar una propuesta formal para la próxima reunión paritaria, que está programada para la próxima semana 

 

A su vez, en este encuentro, se planteó lo que respecta a las direcciones a tomar en un posible regreso a la actividad presencial. En este sentido, se indicó que los protocolos relacionados con esto deberán ser discutidos en el ámbito de las paritarias particulares en cada Universidad. 

 

Noticas relacionadas