« »

La revolución de la Inteligencia Artificial y cómo ayudar a la calidad educativa

Hace varios meses que los medios de comunicación a nivel mundial están hablando de este tema, dado que los avances de esta tecnología han sido tan grandes y sorprendentes que hasta se habla de una revolución tecnológico, y hasta hay quienes -en una idea distópica- aseguran un antes y un después en la historia de la humanidad. La inteligencia artificial está evolucionando tan rápido, desde lo que tenemos en nuestras manos como celulares y computadoras, hasta apps que hacen tareas por nosotros, esta tecnología sí que podría significar un salto hacia el futuro, pero en el presente, en distintos ámbitos. Uno de ellos, sin dudas, es la educación.

“La tecnología en la educación es algo que viene avanzando en forma progresiva. La pandemia nos ha ayudado a que esto se expandiera un poco más y nos a puesto a prueba” le dice a Data Universitaria Francisco Lehmann, codirector de Belgrano Day School y miembro de la organización Nueva Educación, donde trabajan asiduamente en la irrupción de nuevas tecnologías en las aulas de todos los niveles. Señala Lehmann que lo que hoy está en boca de todos en relación con la IA es la herramienta conocida como Chat GPT.

Se trata de una herramienta tecnológica que “ha permitido ponerlo al alcance de todos y eso lo ha hecho tan popular y nos ha sorprendido enormemente” asegura Lehmann.  Consultado sobre la posición de Argentina con estos avances tecnológicos, el pedagogo especialista en tecnología dice que “estamos parejos en cuanto a educación en distintas formas, no es que tenemos una demora en particular en la implementación, sino que, tiene que ver a veces  con los modelos propios que hacen a la educación en sí mismo, la educación es lenta en adoptar nuevas novedades y nuevas cosas”

– ¿Por qué cree que se da esta lentitud en especial en la educación?

Francisco Lehmann: Creo que tiene que ver con un modelo, que todos venimos diciendo que tiene que cambiar, pero, que también es lógico que tenga una inercia muy fuerte porque es un modelo muy sensible que tiene que ver con lo humano, con el aprendizaje, con lo social. Por decirlo de alguna manera, cambiar el sistema financiero es mucho más rápido y tiene una cuestión más de eficiencia, en cambio, la educación tiene no solamente una cuestión únicamente de eficiencia, tiene mucho que ver con la preparación del ser humano, el contacto con los chicos, con los jóvenes, con los grandes. Entonces, nos lleva a todos a pensarlo de otra manera, y sobre todo, el cambio que se nos presenta ahora toco mucho una cuestión muy sensible de la educación, que es el docente en sí mismo, su forma de trabajar y su propia existencia, con lo cual, es lógico que eso genere como una reflexión muy fuerte sobre eso, es el famoso tema de que reemplazamos al docente o no, que para mí no es una pregunta ni una respuesta, claramente no tiene nada que ver

El debate sobre si la tecnología, y en este caso la inteligencia artificial reemplaza a las y los docentes, es más antiguo que la misma implementación de dichas herramientas. En la entrevista que Lehmann dio al programa de radio de este medio -que podes volver a escuchar aquí-, hablo de cómo Chat GPT, aunque podría reemplazar de alguna forma una figura docente, más bien es un artilugio clave capaz de ayudar a las y los “profes” a mejorar su tarea.

Para Lehmann, Chat GPT es algo sorprendente, y hasta provocativo, porque “por un lado, hasta ahora esto estaba reservado para expertos, es la primera vez que podes interactuar de forma directa, uno a uno, con la inteligencia artificial”. “Por otro lado, también, es la primera vez que vemos que podríamos automatizar procesos creativos de alguna forma, ahí es donde nos sorprende esto y nos provoca muchísimo” agrega con fascinación el director de Belgrano Day School.

La automatización de procesos creativos tiene que ver con que esta herramienta, generativa y pre entrenada, como dicen sus siglas en inglés, podría adoptar actividades de escritura creativa y simple escritura, como en publicidad o para una tarea escolar, y como dice Lehmann “este tipo de herramientas lo que nos muestra que tenemos que repensarnos y reconvertirnos, y buscar cual es el centro de nuestra actividad. La actividad docente no es entregar contenido, su actividad sería motivar y guiar, iluminar al alumno, llevarlo por un lugar”. 

Según el especialista, por ahora, y con este primer avance de la herramienta de IA, ésta no podría guiar al estudiando o motivarlo como quizás lo hace un docente, “pero sí podría ayudar al docente a trabajar mucho mejor, a personalizar mucho lo que hace”.

“En la educación todavía estamos en un formato donde el docente tiene que entregar el contenido, y a su vez, asesorar, motivar, programar las actividades. Yo creo que hay que empezar a despegarse un poco de ese lugar, comenzar a ver que hay cuestiones más técnicas que se pueden hacer por otras tecnologías y, cuestiones mucho más humanas y de interacción, que tienen que ver con lo emocional, que lo puede hacer un docente” dice Lehmann.

Este avance de la inteligencia artificial no solo provocó disrupciones y debates en el ámbito educativo, sino también, hechos algo polémicos donde se ha prohibido la herramienta ante un mal uso por parte de algunos alumnos, sobre todo, en exámenes escolares. “Esto pone de relevancia un tema que es muy importante, que en Argentina creo que no está todavía en el centro, que es la integridad académica, y otros países, sobre todo de estilo sajón, que lo tienen mucho más elaborado. La integridad académica es ese contrato social que existe entre el alumno y la institución o el profesor, de no voy a engañar voy a aprender, y eso no está explícitamente hablado en nuestra cultura.”

– Qué es Chat GPT, cómo se usa y porque sorprende tanto?

– ChatGPT, es un modelo de lenguaje de gran escala y está hecho para poder conversar y poder responder ante las preguntas qué hace una persona en un lenguaje natural, pero hay que separarlo de ese modelo que lo asimilamos como seres humanos, es algo que conocemos, un buscador. No es un oráculo de la verdad, es más, muchas veces se equivoca, y nos lo dice tan bien que parece que fuera verdad, y ahí está un poco el pensamiento crítico de quienes lo utilizan, eso es lo que estamos fomentando mucho. Usarlo, pero sin dejar de ver si lo que nos responde es verdad. A mí me gusta mucho el ejemplo de la matemática. Si uno le pregunta cuánto es dos más dos, probablemente lo responda muy bien, pero, si uno le pide una operación aritmética compleja, solamente se va a acercar mucho, pero no va a responder bien porque no hace operaciones aritméticas. Básicamente, y reduciendo muchísimo el formato de la metodología, lo que hace es estadísticamente buscar la mejor respuesta adivinando, de acuerdo a lo que uno le pregunta, un texto en un montón de texto que tiene entrenado, eso es lo que se llama entrenamiento. Claramente, en un formato, por ejemplo, matemático no va a dar una respuesta correcta. Otro ejemplo que doy siempre, y es importante para entender, es si yo le pregunto cuál es el mejor libro de García Márquez, me va a dar una respuesta que va a ser muy bien justificada pero, seguramente, no sea correcta. Pero, si yo le cuento todos los libros que a mí me gustan o la lectura que me gusta, los autores, y le pregunto «para mí, de acuerdo estos parámetros, cuál sería el mejor libro», seguramente, me dé una respuesta mucho más acertada, que tiene que ver con el uso de patrones y relaciones.

Hay que saber usarlo, por eso en lo que es el Prompt, que es la consulta en sí misma, ya se empieza a convertir en una especie de «ciencia», hay gente que se especializa en cómo preguntarle para tener buenas respuestas. De todas formas hay que ver que este tipo de avances, como tantos otros que van a ir apareciendo, y cada vez más, primero que son entornos de prueba, eso es importante saberlo, ¿Por qué nos lo dan gratis a esto? Porque están probando con nosotros, ayudamos a que esto mejore. En realidad, es un elemento caro esto, no es algo económico, nos lo están dando gratis para probarlo, a partir de ahora muchas cosas vamos a ir probándolas en nuestro propio ser. Y, por otra parte, todavía yo creo que es muy rudimentario, van a aparecer cosas basadas en esto que nos van a permitir luego trabajar de forma mejor, como ya aparecen algunas aplicaciones concretas de este tema, para el espacio legal, para el espacio médico, entrenados específicamente para eso, esto es muy generalista todavía.

Incluso han aparecido cosas, que un poco asustan, que llaman clones digitales, hay una empresa que se llama Delphi, que está creando este tipo de cosas, por ejemplo, utiliza todo lo conocido de Steve Jobs en el mundo, lo colocan en un entorno como este estilo (IA) y te permite ahora hablar como si fuera con Steve Jobs, e incluso, empieza a vender esto para la gente que quiera perpetuarse en el tiempo. Nos pone en lugares bastante raros.

.- Es clara la posibilidad de que, con lo que existe hoy con esta inteligencia artificial, pueda ayudar a los docentes a mejorar el aprendizaje de algunos estudiantes

– Sí, por supuesto, de hecho ya están ocurriendo estas cosas en algunos lugares y en algunas personas con las que tengo contacto, desde cuestiones tan sencillas como, por ejemplo, decir ‘quiero armar una guía de ejercicios de matemática de ecuación cuadrática con estas características necesito que me des una guía de 50 ejercicios’, y enseguida eso lo producen en 10 segundos, cuando a un profesor le puede llevar dos horas hacer eso. Desde esas cosas tan sencillas, a cómo adaptar materiales, explicar este texto en este formato para una persona con esta problemática. De hecho, te cuento un caso muy particular con un adulto con deficiencia de atención, con el cual estoy trabajando en un tema particular, me dice ‘yo me he hecho amigo de ChatGPT, yo siempre he tenido deficiencia de atención y tengo poca memoria, tengo que comprender las cosas’, me decía. Uno cuando aprende, para resumirlo un poco, utiliza por un lado la comprensión o, por otro, la memoria, y uno va compensando con eso, porque no todo lo comprende de entrada. Esta persona me decía ‘siempre he tenido muchos agujeros, y cuando descubrí el ChatGPT, me pasó toda la noche preguntándole cosas que me lo explique de otra manera y estoy aprendiendo como nunca en mi vida’, dice ‘tengo un profesor particular que me explica algo de forma cada vez diferente cuando no lo entiendo’. Imaginamos este caso, si lo pudiéramos aplicar a casos concretos de aprendizaje también de niños o de jóvenes. Claramente, esto es un caso concreto que está ocurriendo, que está ayudando a alguien a ser mejor.

Noticas relacionadas