La Universidad de Buenos Aires (UBA) subió nuevamente posiciones en el ranking internacional de universidades elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) y pasó del puesto 95 al 71 a nivel global y superó a la Universidad de Sao Paulo, que el año pasado lideraba la región. De esta manera, la casa de altos estudios argentina recuperó el primer puesto en América Latina.
A nivel regional, la Universidad de Sao Paulo quedó en el segundo lugar, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México, que se ubicó en el cuarto puesto.
La Universidad de Buenos Aires también lidera el ranking nacional e iberoamericano. En Argentina, el segundo puesto lo ocupa la Pontificia Universidad Católica Argentina y la sigue la Universidad Austral.
QS World University Rankings evalúa a las 1.500 mejores instituciones de educación superior y toma en cuenta distintas valoraciones.
En el caso de la UBA, los resultados de empleabilidad (puesto 13), la reputación académica (puesto 35) y la reputación de los empleadores (puesto 38) la posicionaron dentro del top 50 de universidades de todo el mundo.
El año pasado, el ranking QS incorporó cambios en su metodología de medición. Incluyó tres nuevas métricas que amplían los conceptos de sustentabilidad, empleabilidad e investigación, y se introdujo variaciones en las ponderaciones de seis indicadores tradicionales.
La Universidad de Buenos Aires celebró el reconocimiento y aseguró en un comunicado que «el mejoramiento es en parte por el correcto análisis y por la puesta en común de todas las líneas programáticas de la UBA en materia de sustentabilidad que nos permitió subir 245 posiciones en esa dimensión y en el mejoramiento de los resultados de la empleabilidad de los graduados de la UBA».