La UBA y el Ministerio de Obras Públicas rubricaron un acuerdo para realizar obras

En el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, el Ministro de Obras Públicas y el rector Alberto Barbieri firmaron convenios para la ejecución de distintos proyectos que beneficiarán a miles de estudiantes.

Este miércoles 11 de noviembre, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, junto con el Ministro de Obras Públicas, Dr. Gabriel Katopodis, firmó un acta acuerdo para la evaluación de proyectos de infraestructura universitaria que contempla la realización de obras en las facultades de Medicina, Psicología, Farmacia, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas, Agronomía, Ingeniería y Derecho, como así también en Ciudad Universitaria, el Hospital de Clínicas, el Instituto Lanari y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

“En la Universidad de Buenos Aires estamos muy contentos por la puesta en marcha de este proceso licitatorio, y así concretar este plan de obras que hace tiempo teníamos en carpeta. Hemos denominado a dicho plan ‘Del Bicentenario’, porque es más que oportuno que este anhelo se transforme en realidad cuando estemos a meses de cumplir 200 años”, remarcó el rector, en un acto del que participaron en forma virtual todos los decanos y autoridades de la Universidad de Buenos Aires.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Hoy, con el rector Barbieri firmamos convenios para nuevas obras en la UBA, nuestra universidad modelo en el mundo. Toda la inversión que hagamos desde el Estado en educación pública genera mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para el futuro de la Argentina”. Y agregó que “es prioritario que, a partir de la salida de la pandemia podamos desarrollar proyectos sustentables. En ese sentido, la inversión en la universidad pública es una de nuestras prioridades. Es necesario que la universidad tenga la infraestructura que se merece”.

Por su parte Jaime Perzyck, Secretario de Políticas Universitarias señaló que “hay una decisión del gobierno de mirar especialmente hacia la universidad pública, y más hacia la UBA, la más grande y la que además cuenta con premios Nobel.

En una primera etapa, se trabajará en el estudio y evaluación de la factibilidad técnica de ejecución y financiamiento de los proyectos de infraestructura. El Ministerio de Obras Públicas llevará a cabo el diseño, la evaluación de viabilidad técnica-institucional de las edificaciones y financiará la construcción de los espacios, mientras que la UBA se compromete a tramitar y obtener los permisos y aprobaciones legalmente exigibles, que permita el emplazamiento y llevar adelante la normal ejecución de los trabajos.

En ese sentido, en la Facultad de Ciencias Veterinarias se construirá un nuevo pabellón de 350 m2 destinado a la ampliación de los laboratorios y aulas de Química Orgánica por una inversión de $35 millones, que beneficiará a 4.283 estudiantes.

El convenio también incluye trabajos en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que se realizará por una inversión de $55 millones. La obra comprende el mantenimiento, habilitación y conservación de los ascensores, con nuevas paradas en los entrepisos del Pabellón III, para beneficiar a 28.000 estudiantes.

Por otro lado, en la Facultad de Medicina se realizarán obras de adecuación de las instalaciones eléctricas para las áreas de laboratorio e investigación, que favorecerán a 19.141 estudiantes de la carrera por una inversión de $58 millones; y en el Hospital de Clínicas, dependiente de esta facultad, se llevará a cabo la refacción del sistema eléctrico en el subsuelo y las áreas de obstetricia, salas de parto, terapia intensiva y quirófano, por una inversión estimada de $190 millones.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria es implementado en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación e incluye 70 nuevas obras en 50 universidades nacionales de 19 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que permitirán extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional.

Esta etapa contempla una inversión de 9.600 millones de pesos, y contará con financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la ejecución de obras nuevas, de refacción y ampliación, que beneficiarán a 1,5 millones de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, en el marco de la Red Sanitaria Federal Covid-19, en el Hospital de Clínicas se encuentra en ejecución la renovación total de calderas de alta presión y sus respectivas instalaciones, y la instalación de un generador eléctrico para sumar camas de terapia y con oxígeno.

Además, por los 200 años de la Universidad de Buenos Aires que se cumplen el próximo año se firmó un convenio marco para avanzar en la evaluación y ejecución de proyectos presentados por la Institución.

A continuación, se presenta el detalle de las obras propuestas por la UBA:

Renovación Integral de la Instalación Eléctrica – Etapa 1

Facultad de Farmacia y Bioquímica

Renovación de la Instalación Eléctrica – Etapa 3

Hospital de Clínicas

Renovación de fachadas

Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari

Dos quirófanos y locales de apoyo

Facultad de Psicología

Obras de remodelación y completamiento de las sedes H. Yrigoyen 3242 (anexo), Urquiza 752/762 e Independencia 3065

Facultad de Filosofía y Letras

Construcción, equipamiento y puesta en servicio de cámara transformadora y mobiliario