La UNaB cada vez más cerca de tener su propio campus universitario

Las tareas del nuevo edificio de aulas contemplan un espacio de 2.000 m2, que tendrá una planta baja con una sala de usos múltiples, un comedor con buffet, depósito, baños y bedelía.

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) pasó de simplemente soñar con tener su propio campus a estar cada vez más cerca de ver cómo se hace realidad. Las obras que se realizan en la histórica Quinta Rocca de Burzaco, a través del Programa de Infraestructura Universitaria, presentan alentadores avances.

Hace pocos días atrás el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorrieron las obras del Nuevo Campus. Al respecto, el ministro sostuvo que “estamos construyendo universidades en todo el país, ese es nuestro modelo”.

En el primer piso, habrá aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una, un espacio de usos múltiples, depósito, bedelía y baños, todo ello accesible también mediante un ascensor. Además, se construirán bicisendas y estacionamientos, y se llevará a cabo el equipamiento de servicios de calefacción y refrigeración.

Tambíen, se está realizando la puesta en valor y el reacondicionamiento de la Casona de la Quinta Rocca, un antiguo edificio de tres plantas y 1.000 m2, que será convertida en la nueva sede institucional y Rectorado de la Universidad.

Un campus para más de 3000 estudiantes

El Nuevo Campus permitirá concentrar las actividades académicas y administrativas de la UNaB en un mismo espacio, ya que actualmente las y los alumnos cursan en las sedes Somellera y Esteban Echeverría, ubicadas en las localidades de Adrogué y Monte Grande, mientras que el Rectorado funciona en otro edificio, también en Adrogué.

La obra beneficiará a 3.500 estudiantes, como así también a docentes, investigadores y personal administrativo, quienes accederán a instalaciones más cómodas, y permitirá dar respuesta al constante aumento de la matrícula.

Como es la histórica Quinta Rocca

Ubicada al 4.300 de la Avenida Espora, antes conocida como kilómetro 27 de la ruta 210, se encuentra la hoy ex quinta Rocca: un sorprendente predio de 13 hectáreas con una edificación de más de 1.500 metros cuadrados cubiertos que incluye una pileta semi-olímpica y hasta un lago artificial.

La casona fue construida en 1920 -1921 y perteneció a don Manuel Rocca y su esposa doña Luisa Isabel Rocca, ambos oriundos de Génova.

En el inmenso predio de la ahora ex quinta Rocca se construirá el nuevo campus de la UNaB. Por un lado, funcionará el rectorado, dentro de la casa. Cabe destacar que las áreas de mayor valor histórico se las conservarán tal cual están ahora.

Por otra parte, al costado del chalet funcionará el nuevo edificio de aulas, que se encuentra actualmente en obras y se espera que esté terminado para inaugurarlo en el primer cuatrimestre del 2023. En este edificio funcionarán 14 aulas comunes, 1 aula de usos múltiples, 1 espacio flexible/auditorio, 1 espacio de bar/cafetería, sanitarios y oficinas administrativas. Además, en el proyecto de obra original se agregaron dos edificios más, que se construirán paralelos al que se está construyendo.