La UNAJ inauguró su nuevo hospital de simulación clínica

Los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron el hospital universitario de simulación clínica en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y recorrieron las obras del edificio de Ciencias de la Salud.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) inauguró el simulador en salud más importante de la región, un proyecto con un sistema de realidad virtual para la simulación de escenarios de emergencias y desastres, varias salas con maniquíes de Alta Fidelidad, maniquíes para habilidades prácticas, aulas hibridas, de atención hospitalaria, un área prehospitalaria

El hospital universitario de simulación clínica es parte del proyecto Fortalecimiento de la Biosimulación, impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias, destinado a las universidades nacionales que poseen carreras de salud. A través de esta iniciativa se dotará a las casas de estudio con modelos de simulación que les permitan realizar prácticas análogas a las que desarrollarán en su vida científica y/o profesional.

El hospital cuenta con salas con maniquíes de alta fidelidad, salas con maniquíes para habilidades prácticas, aulas híbridas, sala de atención hospitalaria, un área prehospitalaria y un sistema de realidad virtual para la simulación de escenarios de emergencias y desastres.

Por el Hospital de Simulación transitarán estudiantes de medicina, enfermería, Técnicos en Emergencias y Desastres, Kinesiología, Instrumentación Quirúrgica, Bioingeniería, además se realizarán proyectos de vinculación, posgrados de la UNAJ y cursos para los servicios de emergencias.

El rector Arnaldo Medina inauguró junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, el nuevo Hospital Universitario de Simulación Clínica y destacó la importancia que tiene para las carreras de salud esta nueva tecnología: “Es un momento muy importante de la educación superior en nuestro país y en la universidad. Luego de la pandemia vamos hacia un modelo híbrido, por eso es tan importante la tecnología”, expresó.

El ministro Perczyk, precisó que la “biosimulación es lo que hace falta para formarse con la mejor pedagogía en salud y los estudiantes tienen derecho a tener la mejor formación. Tenemos que garantizar que todos tengan el mismo nivel de formación sin importar donde nacieron”.

Por su parte, Katopodis sostuvo que «estamos en la UNAJ, en Florencio Varela, inaugurando un hospital de simulación de altisima calidad y necesidad para la carrera de Medicina, para esta tremenda universidad que está creciendo en toda la región con calidad y con amplitud y capacidad para que se sigan sumando alumnos.»

Además , se conocieron los avances de las obras del edificio de Ciencias de la Salud. Con una inversión de más de 74 millones de pesos, contará con una superficie de 1600 metros cuadrados, 7 aulas, auditorio con capacidad de 100 personas y 2 laboratorios. Esta obra pertenece al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Participaron del acto el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; el secretario de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodriguez; el diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, y la egresada de la UNAJ, Técnica en Emergencias Sanitarias y Desastres, Giulana Morlino .