La UNC vuelve con una presencialidad plena y cuidada

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en los últimos años, ante los cambios en la situación epidemiológica por coronavirus, ha elaborado protocolos generales y específicos para las diversas actividades que se realizan en su ámbito, y ha llevado adelante medidas técnicas y administrativas con el fin de prevenir el contagio de coronavirus en sus numerosas y distintas dependencias.

Con el objetivo de avanzar hacia una presencialidad plena y segura, la Casa de Trejo, a través de la Oficina de Gestión en higiene, seguridad y medioambiente laboral, propone una serie de estrategias preventivas de actuación frente al Covid-19. El propósito es la concientización y sensibilización sobre la importancia de contar con el esquema de vacunación, a toda la comunidad universitaria. Garantizando los derechos humanos esenciales a la educación superior de calidad, pública y gratuita y a la salud de todas las personas integrantes de la comunidad universitaria.

La titular de la Oficina central de gestión en higiene, seguridad y medioambiente laboral de la UNC,Daniel Pontelli, valoró las acciones de la Casa de Trejo ante la pandemia y aportó su mirada sobre los desafíos actuales para la presencialidad.

“Hoy, después de casi dos años de pandemia, nos encontramos frente a la necesidad de hacerlo de la manera más segura posible. Es una muy buena oportunidad para poner de relevancia los valores que deben guiar las políticas y los objetivos de gestión. Considero que la Universidad tiene una doble dimensión para la actuación. Una es interna y se estructura en tres aspectos fundamentales para la reducción del riesgo de contagios en el desarrollo de una plena presencialidad. La otra externa y es la imagen que proyecta hacia la sociedad en la que se encuentra y de la que es referencia permanente” afirmó Pontelli.

Además, Daniel Pontelli se refirió a la importancia de la vacunación: “En este contexto hay que resaltar que la UNC es un colectivo de personas con valores e intereses comunes. Algunos de estos principios, que ahora surgen como necesarios para garantizar una presencialidad segura y cuidada son: el compromiso, la sensibilidad, la empatía, es decir que cada persona haga su aporte para el bien común”.

Medidas preventivas generales

-Usar siempre barbijo, de tipo quirúrgico o de calidad superior, cubriendo nariz, boca y mentón.
– Mantener distanciamiento interpersonal de al menos 2,00 metros.
– Realizar una correcta y periódica higiene de manos.
– No compartir utensilios de uso personal.
–  Asear los elementos y espacios a utilizar.
– Mantener y verificar la ventilación correcta y permanente de recintos cerrados, en lo posible cruzada. Este punto es clave porque el medio de propagación predominante es el aéreo.

Centros de testeos en la UNC

Varias dependencias de la Casa de Trejo han dispuesto puntos de testeo para estudiantes, docentes y nodocentes de todas las facultades, colegios preuniversitarios y trabajadores del Área Central de la UNC. Estos son:

– Facultad de Ciencias Médicas:

En Ciudad Universitaria: a metros del Pabellón Perú, frente a las Baterías A, al lado del bar, Plaza seca de Ciencias Económicas.

Horario: de lunes a viernes, de 09:00  a 18:00 con turno previo.

Sacar turno en: https://turnos-testeos.fcm.unc.edu.ar/

– Facultad de Ciencias Químicas: en edificio de Ciencias I, en la ex cantina, sobre Haya de la Torre contigua a la calle que ingresa a la FCEFyN.

Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 por orden de llegada.

– Facultad de Odontología: en el complejo de Aulas “K”, sobre Haya de la Torre, esq. Enrique Barros,

Horario: de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 por orden de llegada.

– Baterías C: A cargo de la Provincia de Córdoba hasta el sábado 12/02 inclusive

Horario: de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 por orden de llegada.

Cada integrante de la comunidad universitaria que aún no tenga el esquema completo de vacunación, es decir dos dosis más el refuerzo, puede acudir en la UNC a los siguientes puntos de vacunación:

-Pabellón Argentina: ubicado en Ciudad Universitaria, de lunes a sábado de 08:00 a 00:00; y domingos de 08:00 a 14:00.

-Comedor Universitario: ubicado en Ciudad Universitaria, de lunes a sábado de 08:00 a 00:00; y domingos de 08:00 a 14:00.

-Hospital Nacional de Clínicas en el Área de Prevención e Inmunización (con turnos) llamando al 0800-444-6444 interno 178, lunes a viernes de 08:00 a 14:00, o vía mail apei.hnc@fcm.unc.edu.ar