La Universidad de Avellaneda participó del Proyecto “Wikipedia en tu Universidad»

«Wikipedia en tu Universidad” es un proyecto del programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina, un grupo de expertos que trabaja capacitando a docentes, investigadores y estudiantes de Universidades Argentinas en las herramientas de edición de Wikipedia, para que puedan contribuir a la enciclopedia sumando conocimiento desde sus cátedras, carreras o espacios de investigación.

La UNDAV fue una de las instituciones seleccionadas para participar, y desde la asignatura Química de la carrera Ingeniería en Informática, del Departamento de Tecnología y Administración de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y, como parte de la propuesta didáctica “Química en contexto”, el equipo docente integrado por Liliana Perini, Vanina León, Lorena Pérez Carusi, Sol Fernández y Gastón Cruz, y las y los estudiantes que decidieron sumarse a la propuesta, participaron de este Proyecto.

La Ing. Liliana Perini participó de varios espacios de intercambio con los/as docentes y equipos de investigación de la UNLP y UNPAZ los que culminaron con un taller realizado el 18 de octubre en horarios de cursadas del que participaron la antropóloga Florencia Guastavino y la Mg. Luisina Ferrante, por la institución Wikipedia, y los/as docentes de la asignatura Química de la carrera Ingeniería en Informática. En total, fueron 68 estudiantes de la carrera completaron y aprobaron la totalidad de instancias del Proyecto.

Como resultado del proyecto se editaron 17 artículos existentes, aportando en la profundización y/o creación de contenidos vinculados con las características químicas de elementos como el litio, el cobalto, el silicio, el tantalio, y materiales como el coltán, el siliceno, el carbino, el grafeno y los semiconductores, de interés para la informática. También se editaron 2 artículos sobre Química Computacional y Nanotecnología. En todos los casos se sumaron aportes sobre la situación en la República Argentina, dando cuenta de los avances y evolución de estas temáticas como aporte a la Soberanía Científico y Tecnológica como motor de desarrollo nacional.