La Universidad de Quilmes cumplio 33 años: Investigacion, desarrollo y transferencia como pilares

La Universidad Nacional de Quilmes fue creada luego de la sanción de la Ley 23.749 por el Congreso de la Nación el 29 de septiembre de 1989, y fue puesta en funcionamiento en 1991. Alrededor de mil estudiantes se anotaron a 13 carreras de grado que había disponibles en la oferta académica, con solamente diez aulas a disposición en ese momento. Luego de tres décadas, el crecimiento fue vertiginoso

En la actualidad, alrededor de 48 mil estudiantes son parte de la UNQ entre carreras presenciales, virtuales, de grado, posgrado y extensión. En términos edilicios, las instalaciones también fueron aumentando y crecieron al ritmo de la demanda. Además, la Casa de Altos estudios se destaca a nivel local, nacional e internacional por sus investigaciones, desarrollos y transferencias.

El pasado jueves 29 de septiembre de 2022, a las 17.30 horas, se realizó el acto de celebración del trigésimo tercer aniversario de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En la ocasión, se emitió un clip realizado por el Programa de Producción Televisiva en el que diferentes actores de nuestra Universidad contaron sus historias y anécdotas vividas durante la pandemia. Durante la celebración se reconoció a más de 50 trabajadores y trabajadoras que han brindado 25 años de servicio por sus aportes y su compromiso.

Alfredo Alfonso, actual rector de la Universidad Nacional de Quilmes dice que “Además de ser reconocida no solo en su contexto social sino también en el país, Latinoamérica y algunos lugares del mundo, ha constituido referencias indiscutibles como ser la primera carrera de biotecnología en el país o 23 años de educación virtual”.

La vicerrectora Alejandra Zinni, recuerda que “A principios de los 90, cuando entré a la Universidad, la puerta era una tranquera y el edificio de la fábrica recién estaba empezando a reciclarse. Hoy en día, el volumen de oferta académica, las actividades de investigación y la cantidad de estudiantes que tenemos es destacable”.

Lo cierto es que, en la actualidad la UNQ ofrece, entre grado y pregrado, 45 carreras que incluyen la modalidad presencial y virtual, entre las que se encuentran algunas muy distinguidas como Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Ingeniería en Alimentos, Terapia Ocupacional, Enfermería, Comunicación Social, Artes Digitales, Composición con Medios Electroacústicos, Comercio Internacional y Economía Social y Solidaria. Entre estos hitos, se destaca la carrera virtual de Contador Público Nacional, pionera en Argentina.

Sin embargo, la producción de conocimiento no se agota ahí. A la fecha, la UNQ tiene 60 posgrados y es referencia en muchos lugares de la región. Por eso, más de 4500 estudiantes la eligen para realizar sus diplomas, especializaciones, maestrías y doctorados. Por su parte, la extensión no se queda atrás y cuenta, entre cursos y propuestas, con más de 4400 personas que realizan alguna actividad en este marco. Al respecto, Alfonso sentencia que “la Universidad va creciendo día a día, siempre atenta a nuevas carreras que permitan a las y los estudiantes insertarse laboralmente para hacer crecer sus familias y contextos sociales”.

Conservar el espíritu humano

Miembros de la comunidad universitaria de la UNQ sostienen que, más allá del crecimiento a gran escala en varios aspectos, la casa de estudios bonaerense aún mantiene su espíritu humano donde cada integrante es miembro de una gran familia. En este sentido, Zinni destaca: “Como dice Daniel González, director del Departamento de Ciencias Sociales, la nuestra es una Universidad a escala humana. La mayoría de los docentes conocemos a nuestros estudiantes con el nombre, tenemos una cercanía y familiaridad que no se da en otras instituciones”.

Reflexiones y desafíos hacia el futuro

Esta de mas decir que la educación en general, y la Universidad en particular, están en proceso de reflexión y, de repensar todo lo que venía haciendo y como evolucionar hacia las nuevas demandas de la sociedad, teniendo en cuenta la irrupción de la pandemia, el cambio de paradigma con los avances tecnológicos, y los nuevos formatos que impone el siglo XXI.

Por eso, cada vez hay más ofertas académicas virtuales y la bimodalidad se asoma en el horizonte. “Al principio, los estudiantes necesitan presencialidad para empaparse de la vida universitaria, pero en la finalización de su formación requieren mucha virtualidad porque ya necesitan o consiguieron trabajo, entonces les cuesta llegar a la UNQ y formarse en las aulas”, señala el rector.

Alejandra Zinni remarca que la bimodalidad es el desafío más interesante y más complejo que tienen por delante. “Hay una demanda creciente de la comunidad por trabajar mediados por tecnología, enseñar y aprender mediados por tecnología”, subraya. Tanto el rector como la vicerrectora coinciden en el desafío de sostener los logros conquistados y mejorarlos día a día. En este aspecto, Alfonso cierra: “Otro desafío fuerte es lograr acuerdos internacionales para asegurar los recursos e ingresos, sobretodo en áreas de investigación que son complejas que requieren mucha tecnología”.

Con información de la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ