La Universidad de Río Cuarto implementara la presencialidad programada en todas sus actividades

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto dispuso implementar la presencialidad programada para el desarrollo de actividades administrativas, técnicas, asistenciales, de servicios generales, docencia, investigación, extensión y servicios.

Dicho órgano de cogobierno, llegó a esta definición luego de que representantes de las facultades, de todos los claustros universitarios, junto con los gremios de docentes y no docentes y la Federación Universitaria (FURC), debatieran y acordaran los lineamientos de esta nueva etapa. Esta disposición, comprende a toda la comunidad universitaria que, desde principios del 2020, llevó toda su actividad a la virtualidad de emergencia, y poco a poco, comenzaron una vuelta progresiva con procedimientos de trabajo seguro.

Ahora, se incorporan más actividades, pero los teóricos seguirán ofreciéndose en modalidad online, para garantizar los espacios áulicos para el desarrollo de prácticos, teórico-prácticos, parciales y finales presenciales, de acuerdo con el aforo establecido del 50 por ciento de la capacidad de cada aula

Esta resolución del Consejo Superior, en el primer artículo, determina: “Establecer para esta Universidad Nacional la presencialidad programada para el desarrollo de actividades administrativas, técnicas, asistenciales, de servicios generales, de docencia, investigación, extensión y servicios, sujeto a las definiciones de aforo, distanciamiento y cuidados, pudiendo continuar cumpliéndose de manera remota cuando fuere posible”.

A su vez, los siguientes artículos de la resolución establecen tanto, la habilitación del “desarrollo de actividades académicas que incluyan la presencia de estudiantes de grado, las que serán programadas por las secretarías académicas y técnicas de cada Facultad”, está pudiendo ser actividades prácticas y/o teórico prácticas, como también, se habilita la posibilidad de “a toma de evaluaciones parciales y finales de manera presencial.
Las mismas deberán realizarse en aulas de grado, posgrado, laboratorios o salas de reunión”.

Aunque, continuará sin habilitación el desarrollo presencial de actividades académicas teóricas en las carreras de grado, debido a que se garantizaran los espacios áulicos para todo lo de carácter práctico experimental.

Por otra parte, se redefinieron los aforos áulicos, quedando establecido un 50% de la capacidad de cada espacio, casi en línea con algunas de las medidas que el gobierno nacional anunció la semana pasada, y que entrarán en vigencia este viernes 1º de octubre. Además, el Consejo Superior de la UNRC dejó sin efecto “los límites establecidos al ingreso de estudiantes a la Universidad”.

En el mismo orden, y en línea con las habilitaciones antes detallada, también se libera el límite de aforo en “las actividades prácticas, teórico–prácticas, parciales y finales desarrolladas al aire libre, manteniéndose el cumplimiento estricto de distanciamiento, uso de barbijo y otras medidas de higiene”.

Por último, vale destacar que se habilita el desarrollo presencial en actividades de estudiantes de posgrado, como también, “las actividades de talleres gráficos, de sus becarios, de los locales de centros de estudiantes y Federación Universitaria”. Además de esto, la Universidad Nacional de Río Cuarto, restablece la presencialidad “de manera progresiva, programada y coordinada de los servicios de biblioteca, comedor, automotores, salud, deportes”.

La resolución completa se puede ver aquí.