« »

La Universidad de Rio Negro recibio la acreditacion de la carrera de Medicina

A juicio de la CONEAU el plan de desarrollo para la puesta en marcha de Medicina resulta adecuado. El organismo otorgó además la máxima categoría de posgrado "A" al Doctorado de Ciencias de la Tierra de la Sede Alto Valle y Valle Medio.
A juicio de la CONEAU el plan de desarrollo para la puesta en marcha de Medicina resulta adecuado. El organismo otorgó además la máxima categoría de posgrado "A" al Doctorado de Ciencias de la Tierra de la Sede Alto Valle y Valle Medio.

El pasado miércoles 3 de noviembre, en el marco del plenario de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se acreditó el proyecto de la carrera de Medicina de la Sede Andina de UNRN para su puesta en marcha en 2022.

Fue valorada la organización administrativa para una carrera con una estructura compleja en relación con la planta académica y la matrícula.

Lo mismo de los vínculos interinstitucionales para la realización de las funciones de prácticas y pasantías de alumnos, perfeccionamiento docente, investigación etc. Finalmente y a juicio de la CONEAU el plan de desarrollo para la puesta en marcha de Medicina resulta adecuado.

La agencia evaluadora ponderó positivamente la pertinencia de la oferta en el territorio, el modelo educativo de enseñanza basada en problemas, las capacidades institucionales para la investigación y los lineamientos relacionados con el aspecto social de la Medicina.

Un posgrado para investigar y producir conocimiento sobre la tierra

El mismo plenario acreditó por 6 años y con la máxima categoría de posgrado «A» al Doctorado de Ciencias de la Tierra de la Sede Alto Valle y Valle Medio por considerarse una carrera de excelencia en términos de investigadores, personal académico, formación de becarios y tesis doctorales, producción científica comprensiva de investigaciones sobre el sistema terrestre, incluyendo la historia y evolución de la biosfera, litosfera e hidrosfera, así como sus interacciones y su estado actual y posible evolución futura.

La acreditación destaca la inserción de la carrera, tanto en el medio local como regional. La región norpatagónica presenta un gran interés de estudio del doctorado, tanto desde el punto de vista geológico como paleontológico. La Cuenca Neuquina presenta uno de los registros estratigráficos más completos del Jurásico y Cretácico de Argentina con una rica sucesión de asociaciones bióticas únicas en el mundo. La cordillera de los Andes es uno de los lugares de mayor interés de estudios tectónicos y vulcanológicos a nivel internacional, sumado a que la región cuenta con los mayores volcanes activos de los Andes.

Desde el punto de vista de los sistemas petroleros, en los últimos años, se incrementó el interés en el estudio y caracterización de los reservorios no convencionales en la región. En lo que hace a la metalogenia, además de los Andes, la meseta de Somuncurá cuenta con importantes yacimientos metalíferos de relevancia para su investigación. Desde lo ambiental, la región cuenta con cuencas hidrográficas de gran relevancia para el país y una región costera que aún no se conoce totalmente su dinámica.

 

Noticas relacionadas