« »

La Universidad de Santiago del Estero se prepara para recibir el debate presidencial

"Es un evento de primer nivel, de excelencia y su producción y realización televisiva debe ser del máximo nivel", destacó el rector de la UNSE y añadió que "estamos cada 15 días reuniéndonos y articulando".
"Es un evento de primer nivel, de excelencia y su producción y realización televisiva debe ser del máximo nivel", destacó el rector de la UNSE y añadió que "estamos cada 15 días reuniéndonos y articulando".

El próximo domingo 1º de octubre, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) será sede del primer debate presidencial de estas Elecciones 2023, tal como está establecido por ley, y luego de la experiencia en 2019, con un debate en el interior del país y otro en capital federal, se vuelve a repetir este año. En aquella elección, la Universidad del Litoral fue la elegida para el evento en el interior del país.

El rector de la UNSE, Héctor Paz, participó recientemente de la reunión del Consejo Asesor de la Cámara organizadora del debate presidencial con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), donde firmaron el convenio por el cual se oficializa a la casa de altos estudios santiagueña como sede del primer debate, que utilizará el centro de convenciones Fórum, en la capital provincial.

«Ya están definidos los cinco candidatos; por lo tanto, los cinco candidatos con sus equipos de campaña deben estar presentes», dijo Paz. Sostuvo que «la ley establece que el debate es obligatorio», por lo cual, «los cinco candidatos tienen la obligación de asistir».

Los cinco candidatos que deberían estar presentes son Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad).

«Seguramente la Cámara ya los va a citar para que puedan conocer cuál va a ser la reglamentación del debate; también ellos deben conocer bien cuáles serán las reglas, como se desarrollará, todos los detalles», expresó Paz.

Explicó que la invitación será formal y además estimó que se acreditaría más de «un centenar de periodistas especializados y una decena de canales» de TV. Según trascendió será un evento televisivo masivo que será transmitido por canales de aire, de cable y cerrados y se prevé que»comience entre las 21.30 y 22 y dure dos horas aproximadamente.

A la vez comentó que «se involucra a RTA (Radio y Televisión Argentina), el ente a cargo de Radio Nacional y la Televisión Pública, ya que sus autoridades vienen trabajando junto a la Cámara Electoral; y en toda la parte final, productiva y pensamiento de como se hará también participa la Cámara Argentina de Productoras Independientes de televisión».

«Tenemos varios actores que van a trabajar para la concreción de este gran debate presidencial en Santiago del Estero», destacó, y sostuvo que sólo habrá como invitados especiales, autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias.

Paz indicó que el debate «va a tener una mirada innovadora» y sostuvo que habrá «dos elementos para tener en cuenta». «Uno de ellos es que el debate es para la ciudadanía, o sea le tiene que ser útil y servir a la ciudadanía para que tenga la información pertinente para tomar su decisión. Armar el mejor debate para la gente para que tenga la posibilidad de reflexionar y tomar una decisión para elegir por quién votar», detalló.

Y añadió: «Lo segundo es tratar de tener un debate que cuide a todos los candidatos, porque tenemos conciencia de que en este debate va a estar el próximo Presidente de la Nación; entonces cuidar desde el punto de vista desde la organización y el modelo que se elige para que sea en un clima de respeto, orden, cordialidad, y no sea esto que vaya a dañar en un futuro la investidura de quién sería el Presidente de la Nación». «Sea quien fuese, tenemos que tener mucho cuidado para que todo se dé de la mejor manera y podemos respetar esas futuras investiduras», manifestó.

En cuanto a los ítems, explicó que «serán lo que hoy la gente quiere saber; nosotros ya tenemos el listado de temas que son los recurrentes, pero estamos buscando los subtemas, más específicos, de ver preguntas que tal vez todavía no hayan sido contestadas».

El Consejo Asesor de la Cámara Electoral, la cual integra el rector de la Unse, «está fijando los criterios sobre las temáticas que se abordarán, las preguntas que se realizarán y en ese sentido se harán las consultas para elegir quienes serán los moderadores de este debate, lo que se va a ir definiendo con el correr del tiempo», dijo.

«Es un evento de primer nivel, de excelencia y su producción y realización televisiva debe ser del máximo nivel», destacó, y añadió que «estamos cada 15 días reuniéndonos y articulando».

«En el marco de los 50 años de la Unse, este es un hecho histórico para nuestra universidad, para nuestra provincia. Por eso el Estado nacional le encarga a una universidad porque es creíble, porque la sociedad tiene su confianza en la universidad», dijo, y resaltó que «en Santiago del Estero están dadas las mejores condiciones y supera las expectativas para su realización».

 

Noticas relacionadas