« »

La Universidad de Tierra del Fuego tiene nuevas autoridades para el periodo 2021-25 

Reunidos en asamblea universitaria, el pasado 19 de mayo, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, eligió sus nuevas autoridades para el periodo 2021-2025. En un marco electoral atravesado por la pandemia, con una histórica sesión virtual y dando cumplimiento a los protocolos, el máximo órgano de Gobierno de la UNTDF, donde están representados todos los claustros: docentes, no docentes; estudiantes y graduados, cambiaron la gestión del rectorado de la universidad, eligiendo por 21 votos positivos a la lista que encabezaron Daniel Fernández y Diana Viñoles, como Rector y Vicerrectora respectivamente. 

El nuevo rector de la UNTDF, el Dr. Daniel Fernández, es Biólogo y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desarrolló un Postdoctorado en el  laboratorio de Desarrollo celular y genética molecular de la Universidad Wesleyan, Middletown -Estados Unidos- y cuenta  con otro posdoctorado llevado a cabo en el laboratorio de Estudio de la musculatura de peces, Gatty Marine Laboratory, Universidad de St. Andrews de Escocia.

Su amplia trayectoria académica lo llevó a ser en los últimos años Investigador Principal de CONICET en el laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). Fue docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y luego profesor titular en la Universidad Nacional de Tierra Fuego, donde además ejerció desde 2015 como director del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA).

Por su parte, la flamante vicerrectora, la Dra. Diana Viñoles, es filósofa especializada en el área de estudio de Humanidades, Filosofía, Ética y Religión, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Es Doctora en Historia y Civilizaciones por la   Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, se doctoró además en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el área de Filosofía. Es además profesora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Filosofía por la  Universidad del Salvador (UDELS). En los últimos años se desempeñó como docente del  Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF. 

El pasado miércoles 26 de mayo, en otra reunión virtual y en otra jornada importante para esta institución universitaria, asumieron sus cargos las nuevas autoridades. Tras realizar el juramento como nuevo rector, el Dr Fernandez comentaba que “Si bien desde lo personal es un día muy especial, el compromiso es mucho mayor porque asumimos esta conducción como parte de un colectivo que denominamos ‘Hacer Plural’ y que viene trabajando hace dos años con los distintos claustros de la Universidad, generando un proyecto colaborativo, participativo, plural y diverso”. 

En ese sentido, manifestó el compromiso de “gestionar de manera transparente hacia dentro y hacia fuera de la Universidad para todos los/las integrantes de la comunidad universitaria, sin discriminar por ideología o por grupos de pertenencia y para todos los gobiernos del territorio provincial y municipales”, anotando que “colaboraremos con las problemáticas que se nos planteen, favoreciendo cooperaciones en los temas que consideremos importantes a partir de nuestro proyecto institucional; contribuyendo así  a resolver las problemáticas regionales y nacionales en consonancia con un Gobierno Nacional que claramente prioriza la Educación Pública y el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, sostuvo.

El Dr. Daniel Fernández aseguró además que “en esta nueva gestión ya no pensaremos en sedes, en pugnas, sino en una Universidad con presencia en toda la Provincia de Tierra del Fuego. Tampoco veremos a los Institutos como compartimentos estancos, sino que potenciaremos los mecanismos inter-institutos que nos permitirán abordar los complejos problemas de la sociedad fueguina de manera interdisciplinaria”. “En fin – apuntó el Rector-  trabajaremos por nuestra Institución de Educación Superior, con quienes nos apoyaron en esta campaña y quienes no nos apoyaron.  Para que entre todes hagamos que la sociedad de Tierra del Fuego se sienta orgullosa de su Universidad”.

Por su parte la vicerrectora Diana Viñoles apuntó que “muy cerca de la fiesta que celebramos ayer: la Revolución de Mayo, conmemoración que aprendimos a amar desde los primeros años de nuestra educación formal. Hoy tenemos la posibilidad de honrar esta fecha ejerciendo nuestros cargos con responsabilidad política y ciudadana en la oportunidad histórica que se nos presenta y para la que nos formamos durante largos años de educación universitaria”. Agregó además que “en esta ceremonia de asunción no desarrollaremos los detalles de la nueva gestión, pero baste decir que hacemos nuestra la finalidad expresada en el Art. 27 de la Ley de Educación Superior, que cito a continuación: ‘… la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel en un clima de libertad, justicia y solidaridad ofreciendo una formación cultural interdisciplinaria para beneficio de las personas y de la sociedad a la cual pertenecemos»’. “Subrayo la conjunción Y porque queremos trascender polarizaciones. Por eso conseguimos vincular los intereses personales o de claustros con la totalidad que conforma la UNTDF, gestionar una sola universidad con diferentes sedes, vincular la comprensión para la sanación de las heridas con la firmeza del Cogobierno democrático».

Vale destacar que, durante el acto de traspaso, las autoridades salientes: el  Ing. Juan Castelucci y la vicerrectora Ing/Mg. Adriana Urciuolo hicieron un balance positivo de estos años de gestión y auguraron lo mejor para esta nueva  etapa al nuevo Rectorado y directores de Instituto, que entraron también en funciones desde la semana pasada: el Lic. Gabriel Koremblit director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI); la Lic. Daniela Stagnaro, directora del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC); la Dra. Alicia Moretto, directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) y el Mg. Mariano Hermida,  como director del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE).

Noticas relacionadas