« »

La Universidad del Sur permitirá tramitar el cambio de género en el diploma universitario

En el el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Universidad informa que a partir de esta fecha es posible tramitar el cambio de género en el diploma universitario.
En el el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Universidad informa que a partir de esta fecha es posible tramitar el cambio de género en el diploma universitario.

Este lunes, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la Universidad Nacional del Sur informó que todas y todos sus estudiantes contaran desde ahora con la posibilidad de tramitar el cambio de género en el diploma universitario. 

Cada 17 de mayo es el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El derecho a la identidad autopercibida es fundamental para construir una universidad más inclusiva”, indicaron desde la Dirección General de Gestión Académica, que se encarga de la tramitación, confección y entrega de los títulos a los graduados.

Todo el trámite, se llevará a cabo respetando la privacidad de quien lo solicita, y quienes así lo busquen tendrán que escribir a titulos@uns.edu.ar, donde se informará sobre la manera de realizar ese proceso.

De esta forma se busca dar cumplimiento de la Ley N° 26.743 de identidad de género. Esta norma, en su artículo 1, señala que «toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

La medida se suma a la posibilidad, implementada días atrás gracias al trabajo conjunto de tres ministerios y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de que en todo el ecosistema informático que utilizan las universidades públicas argentinas se incorporen diversas categorías que reconozcan las distintas formas en que las personas pueden percibir su género. Así, cuando se deban completar datos personales en módulos como el SIU-Guaraní –la plataforma utilizada para la gestión académica de estudiantes- o el SIU-Araucano, de estadísticas e información institucional, se cuenta con nuevas alternativas para que quienes la utilizan definan su género. 

Noticas relacionadas