« »

La Universidad Nacional de Rio Negro lanzo la carrera de Medicina para el 2022

Este martes 23 de noviembre, la Universidad Nacional de Rio Negro llevo adelante el acto de lanzamiento y la apertura oficial de inscripciones de su carrera de Medicina ara el ingreso en 2022. La misma, se instalará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, dentro de la Sede Andina de la UNRN.

El acto, estuvo encabezado por el actual rector, Anselmo Torres, y contó con la participación de la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, el vicerrector de la UNRN Sede Andina, Diego Aguiar, el director de la carrera de medicina Germán Guaresti y Pedro Silberman, director nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud de Nación y el Intendente Gustavo Gennuso.

Anselmo Torres, hablo con Data Universitaria una semana antes del lanzamiento, y nos contó los detalles del proyecto, su evaluación y consecuente acreditación, y como están planificando el ingreso ara febrero del venidero año. “Fue una alegría muy importante, estábamos esperando la resolución de la CONEAU, fue presentado el proyecto originalmente, después con algunas observaciones fuimos corrigiendo esos puntos que nos habían observado y, finalmente, terminaron aprobando la acreditación a la carrera de medicina para que se haga la apertura el año que viene” comenzó diciendo.

Detallo que, mientras esperaban la acreditación, avanzaron en la conformación de los equipos de trabajo, en disponer del espacio de físico para su dictado, la apertura de las inscripciones y la organización del curso de ingreso. En esa línea, el rector comento que “Esta carrera no se podría llevar adelante si no se hace en forma asociativa, porque nosotros las prácticas lo vamos a hacer en el hospital de Bariloche, que pertenece a la provincia, y en ese sentido, hicimos un acuerdo muy interesante con el ministerio de salud de Rio Negro”.

“La expectativa que generó, la verdad que es muy alta en todo el territorio Andino, porque tener una carrera cercana a la casa de la mayoría de los tenían intenciones de estudiar una carrera como medicina es importante, el rol del de la salud y de la medicina en el tiempo de pandemia cobró una importancia muy grande, y eso también genera mucha más expectativa, despertó vocaciones en chicos que a lo mejor antes no lo tenía dentro de su radar”, dijo Torres.

Sobre cómo está pensada y diseñada la carrera, el Rector decía que esta va a trabajar en los barrios de Bariloche, “el hospital funciona en un barrio muy popular de ahí y nosotros vamos a tener oficinas y lugares donde vamos a dar las clases en ese mismo lugar, por lo tanto, esa implicación de los estudiantes con la problemática social y la problemática de salud de una población popular, va a ser directa y cotidiana”. “Al mismo tiempo, el perfil de carrera que nosotros quisimos generar tiene que ver con atender las problemáticas de patologías regionales, y que sean médicos generalistas, no médicos híper especialistas, si no, que sean más clínicos, que atiendan esa problemática, que estén directamente relacionados con la prevención de la salud” detallo.

El plan de estudios tiene una fuerte carga practica y experimental desde los primeros años, hasta el final de la carrera. Las inscripciones comenzaron ya esta semana, y todo dará inicio con el curso de ingreso presencial que se dictará a partir del 14 de febrero del año próximo.

Aprovechar la virtualidad y potenciar lo presencial en las carreras de Salud

La Universidad de Rio Negro cuenta con otras carreras de las Ciencias de la Salud, Odontología en la sede Alto Valle y Kinesiología en la sede Atlántica. Con esta masificación e intensificación obligada y de emergencia del uso de las herramientas virtuales, durante estos últimos dos años, carreras como las antes mencionadas, o todas aquellas que tienen gran carga experimental fueron de las más afectadas, ante la imposibilidad de los encuentros presenciales ara poder cursar esas asignaturas. Por suerte, los desafíos de la virtualidad trajeron consigo la innovación y la puesta en marcha de nuevas formas de llevar adelante estas instancias.

Consultando sobre esto, Anselmo Torres decía que, tanto Kinesiología, como Odontología, “tienen práctica y práctica hospitalaria, en muchos de los casos hemos avanzado durante el tiempo de la pandemia también en las prácticas, porque hemos logrado que a los alumnos que estaban en etapa de prácticas se lo consideren como personal de salud”, y agrego, “Hemos tenido esa suerte de no frenar la actividad práctica y nuestros alumnos pudieron continuar casi normalmente. Las teóricas se daban de manera virtual pero las prácticas se podían realizar”.

“De todos modos, debemos también actualizar una cantidad de compra de equipamiento, de simuladores y de otra serie de cuestiones, que nos permiten avanzar también en algunos aspectos en la virtualidad, pero, claro está que gran parte o la mayoría de las prácticas, son necesariamente presenciales”, completó.

Con este logro, el recuerdo de Juan Carlos del Bello

El pasado lunes 19 de julio, de forma repentina, falleció el entonces rector de la Universidad Rionegrina, Juan Carlos del Bello. “Fue un impacto muy fuerte, al impacto que ya veníamos teniendo por la pandemia, nos produjo otro” decía Anselmo Torres en el 41º Programa de Data Universitaria Radio, quien tuvo que asumir el rectorado ante esta triste noticia.

“Lo estamos intentando superar, trabajando todos los días, aportando un poquito más de cada uno de nosotros, como para poder suplirlo. Juan Carlos, no era solamente una persona que ocupaba un cargo dentro de una institución universitaria, sino que era una persona muy potente en su capacidad de trabajo, en su capacidad de generar nuevas ideas, nuevos proyectos y con un conocimiento del sistema muy profundo, y suplirlo no es una tarea sencilla, es una tarea de esfuerzo cotidiano de todo un equipo de gestión que continúa” expresó.

En el acto de lanzamiento de la carrera, hasta la gobernadora de Rio Negro no dejo pasar el recuerdo de quien fue el creador y el primer rector de esa Universidad.

Torres, continúo diciendo “seguimos intentando llevar adelante los proyectos que estaban pendientes, pero al mismo tiempo, de a poco iremos generando, porque, también la pandemia nos trajo otra manera de trabajo, otras necesidades y replantearnos también como institución hacia dónde vamos, y esto es creo algo que todo el sistema está discutiendo”.

En la entrevista con Data Universitaria que podés escuchar aquí, el actual rector de la UNRN también habla de los desafíos de cara a la recuperación de la presencialidad plena, que como en todo el sistema universitario, las aspiraciones están puestas a que se de en el 2022.

Noticas relacionadas