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La Universidad Nacional del Litoral tiene previsto el retorno pleno a la presencialidad

En algunas semanas más, iniciará el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2022 en las Universidades Argentinas. Algunas, desde fines del año anterior que definieron los protocolos con los que darían comienzo a las actividades de este año, los cuales se mantienen, aún a día de hoy, sujetos a modificaciones o actualizaciones dependiendo de medidas sanitarias y de seguridad que eleven los gobiernos, tanto nacional, como provincial o local.   

Data Universitaria viene informando como diferentes casas de altos estudios, tanto públicas como privadas, y de distintas jurisdicciones, tienen planificado este comienzo con el retorno de la presencialidad como el objetivo principal. 

En la Universidad Nacional del Litoral se aprobó una resolución en el Consejo Superior a fines de 2021 que manifestaba que, sólo en caso de que las condiciones sanitarias lo impidan, en este ciclo lectivo pronto a comenzar estaría previsto el retorno pleno a la presencialidad con los protocolos de bioseguridad correspondientes. Miguel Irigoyen, secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, dijo a datauniversitaria.com.ar que “en principio, el objetivo es el retorno a la presencialidad durante este ciclo lectivo en 2022”.    

Consultado sobre cuáles pueden ser algunas dificultades para instaurar nuevamente la plena actividad presencial en la Universidad, el también ex rector decía que estas “giran en torno a algún tipo de protocolo que resulte dificultoso cumplir, por ejemplo en caso de que se reinstalen los aforos en las clases y en las carreras más masivas”. “Lo que tenemos a favor en la UNL es que durante la pandemia desarrollamos todo un sistema que nos permitió, desde el principio mismo de las medidas de aislamiento, poder sostener las clases de grado, pregrado y preuniversitario en buenas condiciones. Fue un aprendizaje, un proceso que se fue puliendo, y este sistema se implementó”, comentó Irigoyen.     

Con el foco puesto en avanzar en mayor presencialidad, también las instituciones universitarias reconocen que el rol de la virtualidad seguirá siendo relevante e incluso se articulará en mayor medida con lo esencial. “Evidentemente hay cosas que llegaron con la pandemia y quedaron, como la implementación de mecanismos de comunicación, como las reuniones virtuales o por zoom, seguramente van a permitir a diferentes cátedras de distintas carreras sustituir algunas instancias presenciales por virtuales”, dijo el secretario de Planeamiento Institucional y Académico. A pesar de eso, señaló que “esto es muy difícil sistematizarlo con una única mirada, tiene mucho que ver con cada una de las facultades, con las culturas institucionales de las carreras, con los medios de los que disponen cada una de las carreras”. 

“Creo que conceptualmente hay ciertos mecanismos del uso de las TICS que se aplicaron por necesidad imperiosa de la pandemia, que lo precipitó más allá de la experiencia que ya teníamos de educación a distancia, que evidentemente se van a sostener porque van a permitir el desarrollo en mejores condiciones de las prácticas docentes y curriculares”, concluyó Irigoyen.

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