La UNLaR conmemoró 50 años de educación universitaria

A lo largo de este viernes, 17 de septiembre, se desarrollaron los actos conmemorativos por los 50 años del hito fundacional de la enseñanza universitaria en La Rioja, actualmente la UNLaR. Recuerdos, reconocimientos, reivindicaciones, fueron algunos de los matices que acompañaron una fiesta de la comunidad educativa y de toda la provincia.

Con los actos presididos por el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y la presencia de la comunidad universitaria y en general, este viernes se desarrollaron las actividades centrales por los 50 años del hito fundacional de la enseñanza universitaria en La Rioja.

Celebración matutina

En el ingreso al Rectorado de la Ciudad Universitaria, en horas de la mañana de ese viernes, se realizó la primera actividad celebratoria con el izamiento de banderas, interpretación de himnos, y descubrimiento de placa y mural alegóricos al hito fundacional de la Casa de Estudios. También se brindó un minuto de silencio por los docentes, nodocentes, graduados y estudiantes fallecidos, víctimas del Covid-19.

Luego, el Rector brindó un mensaje a la comunidad presente destacando al movimiento QUR (Queremos Universidad Riojana), a los 3 mil miembros de la comunidad universitaria que se congregó en la plaza 25 de Mayo reclamando por una universidad riojana, aquel 17 de septiembre de 1971.

Celebración vespertina

En horas de la tarde, las actividades conmemorativas dieron continuidad en la Sala Académica “Oscar Quiroga Galíndez”. La ceremonia estuvo presidida por el rector Fabián Calderón, y contó con la participación del Ministro de Educación de la provincia, Ariel Martínez; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo, la delegada local de Migraciones, Teresita Núñez; el rector de la Universidad Nacional de Chilecito, Germán Antequera; autoridades de las universidades Tecnológica Nacional Facultad La Rioja, Siglo XXI y de la Escuela de Medicina Fundación Barceló; decanos y decanas departamentales y de sedes del interior, directivos del Colegio Preuniversitario «General San Martín»; entre otras y otros referentes universitarios, provinciales, municipales, eclesiásticos y gremiales.

Transmisión del acto central: https://www.facebook.com/UNLaRTv/videos/156967539945789