La UNM incorpora nuevas propuesta formativas

El Consejo Superior de la UNM llevó adelante su sesión ordinaria N° 74. En esta reunión, los representantes de los estamentos docente, estudiantil y nodocente trataron diversos aspectos vinculados al desarrollo de las actividades de la Universidad con la comunidad académica y con la comunidad en general.

Ampliación de la Oferta Académica

Durante esta última sesión, el cuerpo tomo conocimiento de las consideraciones del Comité de Pares Evaluadores designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el marco del trámite de reconocimiento oficial y validez nacional provisorios del Título de Abogado de la UNM, y de las medidas de ajuste y preparatorias que la Universidad se dispone a realizar para la futura puesta en marcha de esta nueva oferta de grado, que se incorporará al Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas desde 2024.

Sumado a lo anterior, el Consejo aprobó modificaciones en el Calendario Académico y en el Régimen de Aranceles de Posgrado para este ciclo lectivo, a fin de incorporar la nueva propuesta formativa que comenzará a dictar la UNM: la Diplomatura de Estudios Avanzados en Intervención Territorial en Políticas de Infancias y Adolescencias. Para esta Diplomatura, la inscripción se encuentra abierta para comenzar en el 2° cuatrimestre de 2023.

En la misma línea de ampliar la oferta de formación, el cuerpo aprobó dos nuevos Seminarios de Posgrado “Problemas de Desarrollo de Economías Periféricas” y “Demanda Efectiva I”, que formarán parte de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Economía Política. Esta Diplomatura se encuentra bajo la órbita del Centro de Estudios de Economía Política y Desarrollo (CEEPyD).

Relaciones institucionales y con el sector productivo

El cuerpo trató distintos acuerdos, suscritos con diversas instituciones con el fin de desarrollar actividades académicas, de investigación y extensión. En primer lugar, se ratificó el convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del cual la UNM realizará actividades culturales abiertas a toda la comunidad.

Por otra parte, se trató el convenio de ejecución celebrado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en relación al Programa Federal “Equipar Ciencia”, gracias al cual la Universidad recibió nuevo equipamiento de alta complejidad para sus laboratorios y se encuentra en proceso de adquisición de nuevos elementos para el Área de Bioprocesos del nuevo Edificio de Laboratorios de la UNM.

Además, el Consejo tomó conocimiento acerca del proyecto de la UNM “Instrumentos para la Dirección Estratégica de Pymes del Conurbano Bonaerense”, que fue seleccionado en la Convocatoria del Programa de Financiamiento de Proyectos de Capacitación Estratégicos de Impacto Sectorial y/o Regional para micro, pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo. A partir de este proyecto, la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica brinda talleres y cursos de capacitación y asistencia técnica a personal estratégico de empresas pymes de la zona en temas relevantes para la gestión de las mismas. El objetivo es que estas empresas puedan afrontar los nuevos desafíos vinculados a la transformación digital y el uso de plataformas tecnológicas, además de fortalecer el vínculo entre la Universidad y el sector socioproductivo.

Nuevos egresados y titulados

El Consejo Superior aprobó la expedición de más de 60 nuevos títulos de grado y pregrado, correspondientes a los tres Departamentos Académicos.

Además, el Consejo aprobó el primer título de posgrado de la UNM correspondiente a la primera egresada de la Carrera de Posgrado Especialización en Docencia Universitaria.

Elecciones Estamento estudiantil 2023

De cara a la elección de Representantes del Estamento Estudiantil para la segunda parte del actual gobierno universitario, con mandato desde el 22 de noviembre de 2023 al 21 de noviembre de 2025, el Cuerpo aprobó una serie de adecuaciones al Reglamento Electoral en vigencia, entre las cuales se incluye la implementación de la herramienta de votación del Campus Virtual, tal como se realizara con las elecciones del año 2021 en situación de pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta la experiencia anterior, tanto a distancia como en forma presencial en sede de la Universidad.

En otro orden, el Cuerpo dio acuerdo a la Resolución UNM-R N° 30/23 por la cual se designaron los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Electoral para el nuevo proceso eleccionario que se realizará este año.

Informes

Para finalizar, el cuerpo fue informado sobre la comunicación institucional dirigida a toda la comunidad el pasado 21 de junio, en repudio a los actos de represión que tuvieron lugar en la provincia de Jujuy. Por otro lado, también se trató la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) titulada “La Educación Pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos” acordada en el Plenario de Rectoras y Rectores del día 20 de junio, a la cual la UNM adhirió y compartió oportunamente.