La UNM presentó el Posgrado en Especialización en Lectura y Escritura

El interés suscitado en las últimas décadas sobre la lectura y la escritura muestra la importancia que adquiere su abordaje en todos los niveles de la educación y, en particular, en el nivel superior. En este sentido, la presente propuesta de creación de la Carrera de Especialización en Lectura y Escritura surge de la necesidad de formar profesionales capacitados en la promoción de la lectura y la escritura que promuevan en los receptores el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas variadas para el desempeño en diversas prácticas y nuevas exigencias sociales.

La problemática planteada resulta de particular interés en el debate académico actual en especial, por la necesidad de relacionar la formación en el nivel secundario con los estudios superiores. El análisis teórico plantea la necesidad de materias y espacios de acompañamiento a los alumnos en su trayectoria formativa y la necesidad de implementar estrategias de enseñanza desde las cátedras que contribuyan a mejorar el desempeño académico. En este sentido, esta Carrera brindará a los docentes un ámbito de formación y de reflexión sobre las particularidades de sus alumnos y la construcción de estrategias que maximicen el impacto de las actividades de enseñanza.

La Especialización se propone como un espacio de profundización en el campo de la lectura y la escritura que contempla como destinatarios no solo a los profesionales formados en el área de Letras sino también a profesionales provenientes de otros campos disciplinares.

Dentro de sus objetivos específicos, se encuentra: Poner en conocimiento a los cursantes de los modelos más importantes de tratamiento del texto escrito y los procesos de lectura;  Abordar el análisis de las diversas teorías relacionadas con el desarrollo de la problemática sobre la lectura y la escritura desde un enfoque interdisciplinario; Estimular en los cursantes la generación de diseños de intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en los diferentes niveles educativos; entre otros.

La inscripción a la Especialización estará abierta hasta el viernes 24 de febrero de 2023. Podes consultar más información a posgrado@unm.edu.ar