« »

La UNM recibe el Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos

Este miércoles 30, en la Universidad Nacional de Moreno, comenzará el Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos CIEL y contará con la presencia de destacados especialistas de Argentina y también de España, Brasil, Ecuador, Canadá, Países Bajos, Chile, Perú, México y otros países.

La perspectiva lingüística que orienta esta actividad se enmarca en el campo de los estudios del lenguaje en uso. Desde una concepción dinámica, en la que confluyen el lenguaje, la sociedad y la cultura, el hablante/oyente se transforma en el eje estructurante de los estudios sobre el lenguaje; punto de partida de la reflexión lingüística.

En este marco se inserta el interés por los estudios relacionados con la diversidad lingüística. Los procesos migratorios que se han sucedido en nuestro país y en distintas regiones de América Latina, especialmente en las últimas décadas, han producido cambios en la conformación lingüística y cultural cuyas características son motivo de análisis entre los investigadores de distintas áreas.

El presente Congreso se constituye en el primero organizado desde el Programa de Estudios Lingüísticos (PEL) dependiente del Centro de Estudios de Medios y Comunicación (CEMyC) del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta iniciativa tiene por objetivo difundir los resultados de las investigaciones llevadas adelante desde el PEL, en el marco de los lineamientos prioritarios definidos por sus autoridades académicas, previstos en el Proyecto Institucional y en el Plan Estratégico Plurianual de la UNM. Se pretende debatir con distintos miembros de la comunidad científica y articular diferentes ámbitos directamente relacionados con la temática que nos convoca: el campo de los estudios lingüísticos, referidos especialmente a la variación y al cambio lingüístico; a las distintas teorías del lenguaje que intentan explicarlos y a los estudios de lingüística aplicada a la enseñanza de a lengua en contextos de diversidad lingüística y cultural, entre otros.

El Congreso abordará el campo de los estudios lingüísticos, referidos especialmente a la variación y al cambio lingüístico; a las distintas teorías del lenguaje que intentan explicarlos y a los estudios de lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua en contextos de diversidad lingüística y cultural, entre otros.

Para conocer el programa completo y realizar la inscripción, ingresa en este enlace

Noticas relacionadas