La UNR entrega el Doctor Honoris Causa a un reconocido acordeonista argentino

La Universidad Nacional de Rosario entregará el título de Doctor Honoris Causa al reconocido acordeonista argentino Raúl Barboza. Será el jueves 3 de marzo a las 19 hs en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) con entrada libre y gratuita. El evento también se transmitirá por el canal de YouTube de la UNR (/UNRoficial).

Raúl Barboza nació en 1938 y es hijo de padres guaraníes. Radicado hace ya 30 años en París, es hasta la actualidad el difusor por excelencia del chamamé en el mundo entero.

En su extensa trayectoria, fue galardonado en nuestro país en tres oportunidades por los Premios Atahualpa y reconocido en los Premios Konex como una de las cinco mejores figuras en la historia de la Música Popular.

A nivel internacional fue distinguido al presentar su primer disco en Francia por el premio «Grand Prix Charles Cros». El mismo disco recibió los premios: «4 Ciefs Événement Télérama», «Diapason d’or» y «Choc Le Monde de la Musique», convirtiéndose de este modo en el tercer artista argentino, después de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, en recibir tales distinciones.

Vinculado a reconocidos artistas de la música popular y otros que exceden el género folklórico, a lo largo de su carrera el acordeonista ha compartido escenarios, grabaciones y amistades con íconos como Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Marcel Azzolá, Richard Galliano, Carlos García, Jairo, Ramón Navarro, Denis Tuveri, Cesária Évora, Peter Gabriel, Juanjo Domínguez, Ariel Ramírez, Rudy Flores, Ildo Patriarca, entre muchos otros.

En el año 2019 festejando sus 80 años de vida y 71 de trayectoria artística, Raúl emprendió una gira por los estados del sur de Brasil que culminó en el Teatro San Pedro de Porto Alegre, donde 80 representantes de la cultura musical le rindieron un homenaje por su aporte a la renovación de la manera de ejecutar el acordeón en esa región.