La UNRN lanzó oficialmente la carrera de Medicina en San Carlos de Bariloche

A través de una videoconferencia realizada a primera hora de la mañana del jueves 17 de diciembre, el rector de la Universidad Nacional de Rio Negro Juan Carlos Del Bello;  la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, lanzaron oficialmente la carrera de Medicina, que iniciará con su dictado de clases en 2022 en San Carlos de Bariloche

La carrera fue aprobada por Resolución del Consejo Superior de la UNRN en la última sesión de este órgano colegiado de gobierno, el 15 de diciembre. La resolución emitida el martes 15 por dicho órgano colegiado de gobierno indica que la creación de «la Carrera de Medicina en el ámbito de la Sede Andina, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, sujeta su apertura al financiamiento ad hoc que otorgue la Secretaría de Políticas Universitarias adicional al presupuesto de Ley 2021 y al otorgamiento de la validez nacional del título».

La creación de Medicina se enmarca en lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Río Negro para el período 2019-2025, en el que se prevé la ampliación de la oferta de grado de la institución.

En la conferencia virtual, el Rector detalló las características que tendrá la nueva carrera de la UNRN, que tendrá un enfoque innovador que moderniza la formación tradicional al incorporar como premisa el aprendizaje basado en problemas, incluyendo la presencia del estudiantado ante pacientes y en hospitales desde los inicios de la cursada. Del Bello destacó además el enfoque integral salud y la articulación con el sistema de salud público de la provincia que tendrá Medicina.

En ese mismo sentido, la Gobernadora destacó la importancia de «emprender un nuevo camino junto con la Universidad», señalando el buen diálogo y la relación cotidiana que el Gobierno mantiene con la institución, con quien desarrolla varios proyectos conjuntos.

Por su parte, Del Bello coincidió en señalar la relevancia de la tarea mancomunada con el Gobierno provincial y adelantó que se piensa en la posibilidad de avanzar a futuro en la construcción de nuevos espacios áulicos en la zona del barrio de las 1.000 viviendas de Bariloche, donde se planifica la construcción de un Centro de Salud. En ese contexto, anunció además la colaboración de la Universidad Nacional de Río Negro en la campaña de vacunación que se pondrá en marcha en la provincia.

El Ministro González García se mostró altamente satisfecho con esta iniciativa académica y resaltó la importancia de la formación de recursos humanos del país. En ese marco resaltó la importancia que tendrá el enfoque que tendrá la nueva carrera universitaria, adaptando el modelo educativo a la realidad del país y con un fuerte eje en la formación de recursos humanos sanitarios en la región. González García intercambió experiencias y propuestas puntuales para enriquecer el proyecto, solicitando la implementación de un sistema de becas que apoyen el sostenimiento de la matrícula de la nueva carrera, con prioridad a los  y las estudiantes provenientes de las localidades más pequeñas de la provincia, con el propósito que regresen a sus lugares de origen una vez recibidos.

El proyecto de creación de la carrera ya había sido tratado y aprobado en el último Consejo Superior de Docencia Extensión y Vida Estudiantil realizado el 11 de diciembre y cuenta con una Comisión Interna ad hoc con la responsabilidad en la elaboración del estudio de factibilidad de la apertura de la carrera y una Comisión asesora de expertos.

Actualmente, el equipo organizador de la carrera, prepara el proyecto definitivo para presentar en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), para su habilitación.