La UNS Bahía Blanca apuesta a una presencialidad plena cuidada

En el marco del inicio lectivo 2022, La Universidad Nacional del Sur, con sede central en Bahía Blanca, comenzó desde principio de febrero con una presencialidad cuidada plena.

Desde Data Universitaria tuvimos la posibilidad de hablar con el rector de la UNS, Daniel Vega, quien nos contó cómo será este nuevo proceso de la presencialidad: «La vuelta a la presencialidad implicará un proceso de readaptación de docentes, no docentes y estudiantes en muchos aspectos, desde los cognitivos hasta los socio-culturales. En particular, los estudiantes han estado sin clases presenciales durante mucho tiempo y muchos de ellos ni siquiera alcanzaron a pisar nuestras aulas desde que comenzaron sus carreras», comentó.

El Dr. Vega habló sobre las dificultades que presentará la Universidad y destacó qué la vuelta no será algo sencillo y presentará nuevos desafíos, de los cuales habrá mucho por aprender. «Parte de los mismos tendrán foco en los ingresantes y en los más vulnerables, ya sea por las consecuencias de la pandemia como por la compleja situación socioeconómica que atraviesa el país.  En este sentido, la cercanía que nos ofrece el contacto humano de la presencialidad es irremplazable para atender estos desafíos y esencial para la vida universitaria», manifestó.

En el marco de la pandemia, la virtualidad fue de suma importancia, lo que permitió a muchos estudiantes poder estudiar y seguir asistiendo a clases desde sus casas. Por esta razón le consultamos al rector que rol pasará a tener la virtualidad. «A lo largo de estos casi dos años de pandemia en nuestra institución se ha digitalizado prácticamente todo el material de estudio y las componentes teóricas de los cursos. Por otro lado, se ha consolidado la dirección de educación a distancia y se ha invertido fuertemente en equipamiento e infraestructura para generar contenidos de calidad y acordes a los esquemas de enseñanza-aprendizaje no presenciales. También se avanzó en la creación de aulas híbridas en todas las unidades académicas para permitir el dictado remoto sincrónico de los cursos», expresó Daniel Vega.

El rector de la UNS, resaltó cómo se adaptaron a la nueva era digital, consolidando lo que es la educación a distancia (Hasta entonces, funcionando en un formato de emergencia), y  concluyó diciendo que «todo lo aprendido y generado en la pandemia nos permitirá avanzar en un uso cada vez más intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en todas nuestras carreras y también diversificar la oferta académica para atender las demandas de la sociedad de manera más ágil y actualizada, tanto a través de carreras propias como de consorcios con otras universidades nacionales e internacionales.»

Si estas interesado en estudiar en la UNS de bahía blanca, obtené más información sobre las carreras e inscripciones en este link.