« »

La UNTDF avanza con la ampliación del Campus la obra del nuevo aulario

A la fecha se construyó un 50% del proyecto y se estima que a finales de agosto esté concluida.

 La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, avanza con la ampliación del Campus de Yrigoyen 879 de Ushuaia, una de las mayores obras del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que llevan a cabo los Ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Nación. La misma posee un presupuesto de 350 millones de pesos, para la construcción de un edificio de 2812,40m2.

El rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, destacó: «La obra avanza a muy buen ritmo, teniendo a la fecha la construcción del 50% de lo proyectado, por lo cual creemos que a finales de agosto estará concluida. Esto nos permitirá solucionar el espacio de aulas y consolidar el crecimiento sostenido de la institución, que tiene una amplia propuesta de formación académica con más de 25 carreras de pregrado, grado y posgrado para la Provincia». Por otro lado, la autoridad anunció que «en Río Grande también estamos dando inicio a las obras complementarias que nos adjudicaron desde el Gobierno Nacional el año pasado, que incluyen una cerca perimetral y otras cuestiones relacionadas con el edificio ubicado en Thorne 302». «También estamos próximos a realizar las obras relacionadas con la Escuela Universitaria de Educación profesional que van a permitir una ampliación de distintos espacios de la sede riograndense», señaló.

La obra en detalle

El nuevo edificio universitario de la capital fueguina comprende principalmente la construcción de aulas, espacios de investigación y salones comunes. Se desarrolla en dos plantas: en la primera se ubican las aulas modulares y servicios generales; mientras que en la planta alta se dispondrá de diversas salas de reunión y videoconferencias, espacios de atención académica a estudiantes y espacios comunes y flexibles de estar. Según lo informado por la Dirección de Infraestructura de la UNTDF en este periodo se completó la edificación de muros y techo; mientras que el trabajo más intenso está abocado a las instalaciones electricidad y termomecánica e interiores.

El proyecto cumple las normativas de accesibilidad universal y de aislamiento térmico para la zona bioclimática austral. Asimismo, garantiza los requerimientos de iluminación natural y artificial y la ventilación necesaria para el desenvolvimiento óptimo de las actividades académicas. Para su desarrollo se contemplaron además las pautas de diseño bioambiental y de uso racional de los recursos energéticos para vincularse armónicamente al sitio de inserción, respetando las singularidades geográficas‐ambientales‐productivas.

Noticas relacionadas