La UNTDF tomó examen a mayores de 25 años sin título secundario que buscan ingresar a la universidad

Aspirantes mayores de 25 años que no poseen título secundario y que desean ingresar a estudiar a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el segundo cuatrimestre de 2021, rindieron los correspondientes exámenes según Ley N° 24.251.

En esta oportunidad, de  un total de 31 inscripciones, se presentaron en la mesa evaluatoria catorce personas  en Ushuaia y diez en Río Grande, que manifestaron la voluntad de ingresar al mundo universitario y perfeccionarse para lograr sus metas personales y profesionales.

Al respecto, la coordinadora Académica de la sede UNTDF de la ciudad del norte, Lic. Melisa Urdapilleta, explicó: «Este examen evalúa competencias y saberes previos de lectocomprensión y resolución de problemas matemáticos. Los/ las aspirantes accedieron a un cuadernillo preparatorio y dos encuentros de consultas de manera virtual para finalizar con una evaluación presencial en las dos sedes».

Por su parte, el docente investigador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF) Alfredo Isasmendiz, se refirió  a que «más allá de la posibilidad real de ingresar o no  a la Universidad  se valora que pudimos abrir una instancia de diálogo con los y las aspirantes, para  conocerlos/las  y acompañarlos/las  en una etapa que recién comienza. En este sentido, y más allá de los resultados, el examen significa una puerta de entrada a la Universidad para muchas personas y una oportunidad para nosotros de acompañarlos/las en este proceso».

Ley 24.521- Ingreso mayores de 25 años sin nivel secundario aprobado

El artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521, establece con carácter de excepción la inscripción a la Universidad para personas mayores de 25 años; argentinos sin títulos secundarios, siempre que, a través de evaluaciones, demuestren que tienen preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios que se proponen encarar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.

«Creemos que es una experiencia muy importante que la Universidad pueda dar cumplimiento a la ley – expresó Urdapilleta- pero también es ofrecer un espacio de formación a todas las personas que por distintos motivos no acrediten el secundario, puedan formarse en nivel superior». «Esperamos atentos los resultados también para poder contar con estos nuevos/vas estudiantes que ingresarán al  Curso Iniciación Universitaria (CIU)», concluyó la académica.

Accedé a más información a través del canal de YouTube de la RadioUNTDF: https://youtu.be/XeKqndv9tfo