« »

La UNTREF renovó sus autoridades para el periodo 2023-2027

Por decisión de la Asamblea Universitaria, Martín Kaufmann y Diana Wechsler ocuparán el cargo de rector y vicerrectora de la institución, a partir de abril de 2023. Aníbal Jozami fue designado rector emérito y continuará colaborando con la Universidad.
Por decisión de la Asamblea Universitaria, Martín Kaufmann y Diana Wechsler ocuparán el cargo de rector y vicerrectora de la institución, a partir de abril de 2023. Aníbal Jozami fue designado rector emérito y continuará colaborando con la Universidad.

En un hecho histórico para la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y tras la decisión unánime tomada por 31 asambleístas, a partir del próximo 1º de abril de 2023 Aníbal Jozami dejará de ocupar el cargo de rector de la institución y cederá esa responsabilidad a Martín Kaufmann, quien ejercerá dicho puesto hasta marzo de 2027. Además, la actual directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, fue designada futura vicerrectora, y el propio Jozami será rector emérito, manteniendo a su cargo la dirección del MUNTREF y de BIENALSUR y las relaciones internacionales e institucionales de la Universidad.

En la Sede Caseros II se vivió una jornada de intensa emoción. Representantes de los diversos claustros de la UNTREF se reunieron ayer, 14 de diciembre, para celebrar la Asamblea de renovación de autoridades que, tal como lo indica el artículo 31 del Estatuto Universitario de la institución, vencen el 31 de marzo de 2023. El actual rector, Aníbal Jozami, había hecho pública su decisión de no continuar en el cargo, por lo que se trató como orden del día la designación de nuevas autoridades.

Jozami celebró el clima de «cordialidad y compañerismo con el que se llevan a cabo las Asambleas», algo que, «caracterizó siempre a la Universidad». Además, indicó que «durante todos estos años nos hemos preocupado por sostener una institución pública y dinámica que cuide especialmente a los estudiantes provenientes de hogares desfavorecidos, e intentaremos siempre ser un canal de acceso y progreso social para los jóvenes de la región».

Asimismo, Aníbal Jozami elogió «el proceso de expansión constante en la oferta de grado, posgrado y Extensión Universitaria» que tuvo la Universidad a lo largo de sus 25 años de trayectoria y manifestó que, pese a los problemas económicos de los últimos tiempos y los impactos sociales que generó la pandemia, la UNTREF logró constituirse como una casa de altos estudios para todos y todas, en un marco de dignidad y confort que, lamentablemente no logran alcanzar dichos estudiantes en sus hogares, por la situación socioeconómica del gran Buenos Aires.

Jozami aseguró que continuará estrechamente ligado a la institución y que colaborará en todo lo que sea necesario para que «la UNTREF siga siendo una Universidad de puertas abiertas, inclusiva y de alta calidad educativa».

Tras las palabras del rector, se procedió a la votación de las futuras autoridades, antes tuvo lugar una breve disertación del director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia, César Lorenzano. Emocionado, el académico indicó que «Aníbal Jozami es el mejor gestor universitario de este país» y elogió el crecimiento que tuvo esta casa de altos estudios desde 1997 hasta la fecha.

A su vez, recomendó que Martín Kaufmann y Diana Wechsler sean elegidos rector y vicerrectora a partir del próximo año «dada la experiencia que tiene Martín Kaufmann por haber ejercido el cargo de vicerrector con gran dedicación, y por el gran trabajo que realiza Diana Wechsler en el área del arte, la cultura y la internacionalización de la UNTREF».

Con Lorenzano coincidieron otros asambleístas que tomaron la palabra, como el docente y coordinador de la licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, Enrique Valiente, la representante de los No docentes, Beatriz González Selmi, y el representante del Centro de Estudiantes, Ezequiel Pavón, entre otros.

Así, por unanimidad se aprobó que a partir del 1º de abril de 2023 Kaufmann y Wechsler sean quienes dirijan la Universidad. El rector electo manifestó que espera «estar a la altura de las circunstancias y que la UNTREF continúe funcionando tal como viene haciéndolo hasta ahora, cuidando la calidad educativa, buscando llegar a familias sin trayectoria universitaria, y profundizando los vínculos institucionales de manera plural».

El flamante rector Martín Kaufmann dijo que «se trata de una gran responsabilidad y espero que entre todos podamos seguir trabajando juntos para el bien de la Universidad y para que continúe creciendo como lo hizo de la mano de Aníbal Jozami». Auguró «tiempos difíciles para el ámbito universitario» y destacó que «nuestra misión será trabajar más fuerte que nunca para que los estudiantes tengan nuestro apoyo, adquieran conocimientos y se formen profesionalmente». También «vamos a seguir impulsando el campo de la investigación científica para el desarrollo de nuevos conocimientos que permitan continuar en la senda de crear capacidades, generar oportunidades y promover derechos para construir soluciones a los problemas estructurales de la Argentina».

Por su parte, Wechsler expresó sentirse honrada por haber sido electa como vicerrectora. Sostuvo que el slogan «pública y dinámica» que caracteriza a la UNTREF la identifica, y manifestó que «por elección personal adhiero a lo que son las instituciones públicas y en cuanto a lo dinámico lo relaciono con ese cambio permanente que nos atraviesa y que nos obliga, ante la prueba y el error, a reinventarnos y seguimos adelante intentándolo una vez más».

Para concluir, la vicerrectora electa destacó que la creatividad, la persistencia y el esfuerzo colectivo son cualidades que caracterizan a la UNTREF y abogó por continuar el camino de crecimiento que trazaron sus predecesores. Asimismo, resaltó que se compromete a continuar con sus actuales responsabilidades en el área de Arte y Cultura.

SOBRE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE UNTREF

Martín Kaufmann

Sociólogo y profesor universitario, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Con una larga trayectoria académica, se destaca ser profesor ordinario de «Sociología de las Relaciones Internacionales», habiendo dado cátedra en las universidades nacionales de Buenos Aires, San Martín y Tres de Febrero.
En 1997 fue designado como Secretario Académico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y, desde 1998, es Vicerrector de la misma institución.
Desde 1994 es vicepresidente de la Fundación Foro del Sur, organización privada sin fines de lucro que, entre otras actividades, publica, desde 1995, Archivos del Presente, revista de actualidad internacional, de la cual es el Coordinador General.
Es Director Institucional de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo BIENALSUR que se realizó en 2017, 2019 y 2021 en forma simultánea, en más de cuarenta ciudades de veinte países.
Por unanimidad, fue designado por la Asamblea Universitaria de la UNTREF, como Rector para el ejercicio 2023-2027.

Diana Wechsler

Doctora en Historia del Arte e investigadora principal del CONICET. Dirige el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura y la Maestría en Curaduría de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Directora Artística de Museos y Centros de Arte de la UNTREF – MUNTREF y Profesora Titular de la cátedra Relatos Curatoriales. Profesora invitada en universidades de España, Francia, Brasil, Uruguay, México y Colombia. Junto con Aníbal Jozami diseñó y lleva adelante, como Directora Artística, la Bienal Internacional del Sur BIENALSUR. Publica ensayos sobre su especialidad en el ámbito nacional e internacional y realiza curadurías de investigación en distintos museos y centros dedicados al arte moderno y contemporáneo. Dirige la revista Estudios Curatoriales. Ha obtenido becas y subsidios de investigación nacionales e internacionales como la Beca Postdoctoral de la Getty Foundation. Actualmente dirige el proyecto Colección de colecciones, en el marco del proyecto Connecting Art Historíes del Getty Research Institute. Wechsler fue distinguida por la República Francesa con el título honorífico de «Chevalier des Palmes Academiques». Obtuvo el premio a la Producción Científica del Senado de la Nación al Ensayo de Arte, a curadurías de la AICA y el Konex. Es miembro honorario del Centro Argentino de Investigadores de Arte CAIA.

Noticas relacionadas