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La UNVM elaboró su borrador para la nueva LES que se debatirá con otras universidades cordobesas

Luego del debate de la comunidad universitaria, la UNVM presentará sus propuestas en torno a una nueva normativa en el Cabildo Abierto de Córdoba. 
Luego del debate de la comunidad universitaria, la UNVM presentará sus propuestas en torno a una nueva normativa en el Cabildo Abierto de Córdoba. 

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) debatió el documento elaborado por su Comisión Interclaustro, previa a celebrarse el Cabildo Abierto de Córdoba, con propuestas en torno a una nueva Ley de Educación Superior (LES). Del encuentro surgieron aportes para ser presentados la próxima semana en el marco de la instancia provincial y luego del Cabildo Nacional a realizarse el 4 de diciembre.

A partir de la convocatoria, docentes, no docentes, estudiantes, graduados, funcionarios de la UNVM y responsables de la Comisión Provincial, propusieron conformar una comisión para elaborar un documento único con los acuerdos y las eventuales alternativas que representen el pensamiento y postura del conjunto de la comunidad universitaria local. De esta manera se conformó la Mesa de Acuerdos en torno al Cabildo LES UNVM con la coordinación de Omar Barberis. Posteriormente, en base a un documento elaborado por el gremio docente y con los aportes de cada claustro, se generó este primer borrador que recoge las principales inquietudes de cada representación acerca de diferentes temas de la LES actual que deben ser revisados.

Este es el primer aporte de la UNVM basado en la construcción colectiva para continuar profundizando en 2021. Entre los ejes propuestos se destacan: fundamentación de una nueva LES en clave de soberanía nacional emancipación cultural y derecho social a la educación superior; financiamiento basado en fundamentos éticos, de justicia social y transparencia; articulación; formación docente; gobierno, estructura y articulación; régimen de evaluación y acreditación; extensión en clave siglo XXI; ciencia y tecnología vinculada a las necesidades del desarrollo nacional, regional y local; abordaje de la transversalidad de la perspectiva de género, diversidades sexuales, multiculturalidad y accesibilidad a personas con discapacidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje; internacionalización e integración internacional y regional; artes y cultura; y fortalecimiento del rol de las universidades públicas.

Cabe destacar que los Cabildos Abiertos se realizan en distintas regiones del país (NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Buenos Aires y Córdoba) con la participación de referentes de instituciones y organizaciones del sector universitario.

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