La UNVM inicia un trabajo de extensión para evitar el abandono escolar

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se incorporó recientemente al Programa Universitario de Apoyo Socioeducativo en Espacios Comunitarios (REDES), y es una de las 19 casas de altos estudios de gestión pública que participa dentro de este.

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), se ejecutará a nivel local a través del Instituto de Extensión y su proyecto PUEnCo (Programa Universitario de Extensión en Comunidad), que ofrecerá las herramientas necesarias para abordar la problemática socioeducativa en niñas, niños y adolescentes.

Junto a la Fundación FONBEC (Fondo de Becas para Estudiantes), que busca evitar la deserción escolar en los distintos niveles educativos utilizando las nuevas tecnologías y el arte como herramientas pedagógicas, se trabajará en Centros Comunitarios de Villa María y Córdoba. En el caso de la capital provincial, las actividades se desarrollarán en espacios pertenecientes a la organización La Poderosa: Yapeyú y Los Cortaderos.

El Instituto de Extensión de la UNVM, también, llevara adelante el Programa Universitario de Extensión en Comunidad (PUEnCO). A través de este programa extensionista enfocado en niñas, niños y adolescentes de Villa María y la región se pretende abordar la problemática socioeducativa, garantizando el acceso a distintas capacitaciones en herramientas tecnológicas, socio comunitarias y de cuidado de la salud, mediante la formación de un Centro Comunitario.

Entre las capacitaciones que se brindarán se encuentran:
  • Taller de Nuevas Tecnologías, que ofrecerá conocimientos que garanticen el acceso y ayuden en la continuidad educativa.
  • Taller de Salud y Cuidado Integral que contribuirá a reforzar hábitos necesarios de cuidado personal y comunitario, como la actividad física, la alimentación saludable.
  • Taller Socio, Comunitario y Cultural utilizará el arte como herramienta pedagógica.

El equipo  está conformado por la coordinadora general pedagógica licenciada Evangelina Roberto, el coordinador administrativo, licenciado Juan Pablo Iturria, la coordinadora Socio Comunitaria, profesora María de los Ángeles Basualdo y promotores sociocomunitarios.