« »

La UNVM será sede del Encuentro Anual de la Red de Cátedras UNESCO de Comunicación

La Red de Cátedras UNESCO de Comunicación (Orbicom) llevará adelante su encuentro anual y congreso internacional en el mes de noviembre en nuestro país, teniendo como sede anfitriona a la Universidad de Villa Maria. Bajo el lema “Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial en la era digital”, se trata de una actividad que promueva la comunicación pública como derecho humano, patrimonio inmaterial, capital social, espacio de construcción de identidades y de culturas. 

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de la Secretaría de Comunicación Institucional (SCI), será sede de este encuentro virtual. Desde la organización indican: “Se espera que las reflexiones en debate promuevan la sensibilización sobre la necesidad de desarrollar una comunicación pública en los nuevos entornos sociodigitales con justicia social”. 

La Dra. Malvina Rodriguez, Secretaria de Comunicación de la UNVM, habló con Data Universitaria sobre esto, luego de participar de la conferencia internacional sobre libertad de expresión y desinformación, impulsada por UNESCO, que se realizó en Francia en julio de este año. “Formo parte (De ORBICOM) de manera individual desde el año 2018, he participado en un congreso en Lima ese año invitada por esta red, otro en Estrasburgo, Francia en el año 2019, luego en el año 2020 por la pandemia se suspendió, y en el 2021, se hizo un congreso virtual, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la cátedra Com UNESCO de Madrid y, este año, desde la red nos invitaron a organizar el encuentro de ORBICOM, que va a ser en noviembre, también de manera virtual”. 

La UNVM, viene trabajando para tener en argentina la primera cátedra UNESCO de Comunicación. “presentamos un proyecto que lo empezamos a elaborar ya desde el año 2019, se envió para su evaluación en el año 2020 y en marzo de este año recibimos la evaluación favorable por parte de la UNESCO, la Cátedra UNESCO de comunicación, que va a ser la primera de comunicación de Argentina, se llama “Comunicación pública para la justicia social, los derechos humanos y el desarrollo territorial”, nos comentaba la Secretaria de Comunicación de la Universidad.  

“Es decir, es una cátedra de comunicación, pero que se piensa de manera interdisciplinaria, de manera tal que, puedan convocar a profesionales, investigadores, a estudiantes, a docentes de distintas disciplinas de las ciencias humanas y las Ciencias Sociales”, señaló, y contó también que “como corresponde el programa, tiene una sede que es la Universidad Nacional de Villa María, y en mi caso me toca la función de dirigirla, de chairholder, pero la presentamos de manera conjunta con otra universidad argentina, que actúa como socio principal, que es la Universidad Nacional de Avellaneda representada por la doctora Silvia Otaviano y, por una red de universidades de México, Colombia y Brasil que también participan de esta cátedra”. 

Lo cierto es que aún no se ha lanzado oficialmente esta Cátedra UNESCO de Comunicación,porque  si bien está evaluada favorablemente por la UNESCO, “todavía tiene que enviarnos la documentación para que el rector de la Universidad Nacional de Villa María la firme”, marco Rodriguez, y que esta rúbrica es del compromiso de continuidad de la cátedra que, en principio, tiene una duración de cinco años. “Con distintas actividades de docencia, investigación y extensión de manera de trabajo con esta red internacional, y con el trabajo también con instituciones de diversa índole como organizaciones no gubernamentales, otras instituciones organizadas, educativas, sindicatos vinculados a medios de comunicación, entre otras”. 

La cátedra tiene pensado actividades, cursos anuales, cursos cortos con especialistas de América Latina, en temáticas que tienen que ver con alfabetización digital, con educación y formación de las audiencias, con libertad de expresión, comunicación política, comunicación pública y derechos humanos, promoción del desarrollo a partir de la comunicación pública, entre otros. “Es decir, vamos a desarrollar actividades de cursos o actividades de docencia , a través de la extensión universitaria, también investigaciones regionales y la idea es abrir esto a todas las universidades de Argentina y también a otras universidades a partir de esta red que tenemos con México Colombia y Brasil en principio, quizás en algún momento se puede ampliar otros países”, marco. 

“Creemos que la comunicación pública debe pensarse en relación a promover la justicia social, la integración, las diversidades, la perspectiva de género, el desarrollo de las regiones, la comunicación popular y alternativa y, sobre todo, los derechos humanos como es la libertad de expresión, entonces creemos que desde nuestra cátedra, vamos a poder trabajar en ese sentido y bueno y colaborar desde LA universidad pública con esta misión que tenemos que es devolver a la sociedad todo lo que aporta, todo lo que apuesta a través de sus impuestos hacia la educación pública”, cerró Malvina Rodriguez.

Noticas relacionadas