La UTN de Venado Tuerto le pidió al gobierno nacional la apertura de la Ingeniería en Sistemas de Informacion

La UTN Venado Tuerto comenzó en 2015 con las acciones necesarias para concretar el comienzo del dictado de esta importante carrera, tan solicitada por los diferentes sectores productivos de nuestra región, tal como ha quedado demostrado en las adhesiones presentadas en su momento por comerciantes, industriales, empresarios, y representantes de las comunas de la zona. Si bien las gestiones avanzaron notablemente, el tema presupuestario se convirtió en el punto que aún no se ha resuelto.

El pasado jueves 3 de diciembre el presidente Alberto Fernandez, y una comitiva del gobierno nacional, arribaron a la localidad santafesina del departamento General Lopez, y basaron su recorrida en visitar dos compañías que anunciaron ventas de soja a China por monto superior a los 500 millones de dólares. Las empresas locales Corven Motors y Syngenta Agro, efectuarán inversiones en pos de progresar y generar más fuentes laborales en esa región de la provincia.

En la oportunidad, el intendente de Venado Tuerto, Lionel Chiarrella, aprovechó la visita del presidente Fernandez para comentarle y acercarle algunas solicitudes, entre ellas la creación de una importante carrera en la Facultad Regional de UTN Venado Tuerto. Fernandez recibió  una carpeta con el proyecto actualizado de la apertura de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

El Decano de la regional Venado Tuerto, Jorge Amigo, dio detalles de lo que fue el inicio de las gestiones, con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, que permitió a la UTN venadense detectar la carencia de esta especialidad ingenieril, y, por lo tanto, se pudo dimensionar la importancia de tener el dictado completo de Ingeniería en Sistemas de Información en Venado Tuerto. Esto además posibilitaría que los interesados en esta profesión no debieran trasladarse a otras ciudades para cursarla, con el significativo costo económico que eso significa y que también se convierte en un obstáculo para muchos jóvenes.

Amigo destacó “tenemos la Infraestructura, los docentes, el personal y el respaldo de la Universidad, y esto hace que sea factible la implementación, como lo dictó la Comisión de Evaluación Universitaria (CONEAU). La necesidad de tener graduados en Sistemas en la región es imperiosa como lo han manifestado distintas empresas regionales que demandan esos puestos de trabajo” y remarcó que “el impedimento hasta el momento es meramente presupuestario”.

Finalmente, en relación a la colaboración activa del gobierno local para concretar la apertura de la carrera, el Ing. Amigo enfatizó que “el intendente Leonel Chiarella, desde el momento que estuvo en funciones se puso a disposición para impulsar la gestión ante el Gobierno nacional para lograr el financiamiento que hace falta, otras fuerzas políticas como el Frente de Todos representados en el Concejo Deliberante también mostraron gran interés en apoyar las gestiones. La clase política entendió que para la región es importantísimo traer esta oferta académica y nosotros estamos muy contentos que lo hayan tomado como prioridad”. El decano cerró señalando que es fundamental que entre las inquietudes de la ciudad de Venado Tuerto, la UTN esté en carpeta.

Por su parte, y consultado por las demás gestiones iniciadas en la oportunidad, el intendente venadense manifestó: “Esperamos poder trabajar en conjunto con el presidente Fernández pese a las diferencias partidarias. Venado Tuerto es una de las grandes comunidades que tiene el país y que tiene todo para desarrollarse”.