« »

Lanzan el libro “Nuestras universidades públicas argentinas frente a la pandemia COVID-19”

La publicación reúne experiencias implementadas durante la emergencia sanitaria por nueve universidades de ocho provincias en áreas relacionadas a enseñanza, capacitación docente, gestión institucional, investigación, transferencia de conocimiento y relación con la sociedad.

Este libro recopila los resultados del proyecto de investigación «Las universidades argentinas ante la emergencia de la pandemia COVID-19», propuesto y coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Dicha iniciativa tuvo como objetivo producir información precisa y sistemática sobre las diferentes respuestas y conocimientos que desarrollaron las universidades públicas a las demandas y desafíos que planteó la coyuntura crítica e inesperada que implicó la pandemia. Participaron las universidades nacionales de Jujuy, Patagonia San Juan Bosco, Chaco Austral, San Luis, Moreno, Entre Ríos, Córdoba, La Plata y Universidad Tecnológica Nacional.

“Presentar esta publicación en Tecnópolis, que al igual que las universidades se tuvo que adaptar y responder ante una situación de emergencia como la que nos sorprendió en marzo de 2020, no es casual. Nos pone en perspectiva el rol de la universidad y su involucramiento con las demandas sociales que en este libro se plasman, se analizan y se problematizan gracias a un trabajo que han realizado las universidades y nuestra secretaría que nos permitirá tomar decisiones a futuro”, expresó Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias.

“Este libro capitaliza una gran cantidad de información, sistematizándola con el fin de transformarla en insumo para la toma de decisiones; tanto para nuestra secretaría, como así también, y fundamentalmente, para contribuir a los procesos de análisis institucional de cada una de las universidades en el accionar de sus dimensiones constitutivas”, aseguró Daniel López, director Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica de la SPU, quien se explayó sobre el tema en el 3er programa de Data Universitaria Radio.

En sus más de 300 páginas, la publicación refleja una cantidad inusitada de iniciativas universitarias referidas a la continuidad académica, la producción científica, la vinculación con las políticas de salud pública y su relación con la comunidad. Entre ellas, el paso de la presencialidad a la virtualidad para garantizar el ciclo lectivo; la participación de profesionales de la salud y estudiantes en operativos de detección y vacunación; la puesta en marcha de programas de tutores-pares para acompañar a los ingresantes y estudiantes que necesitaran algún tipo de apoyo; la creación de fondos solidarios para la entrega de alimentos y artículos de limpieza en comedores y merenderos de la región; la producción de inmunoglobulina específica anti coronavirus con fines terapéuticos; la capacitación sobre alimentos de gran valor nutricional en los comedores populares, entre tantas otras acciones desarrolladas por estos nueve casos testigo durante la emergencia sanitaria.

“Esta publicación es apenas una muestra de la multiplicidad de tareas desplegadas por y en nuestras universidades públicas, para atender a una crisis sanitaria que dejará profundas huellas en nuestra sociedad. Intenta ser un aporte para seguir repensando su rol social en escenarios de pandemia y pospandemia, -en los cuales las investigaciones científicas y el conocimiento producido son fundamentales para hacer frente a las complejidades y adversidades que se presentan-, y también para colocarlas como espacios donde pensar colectivamente la sociedad y el futuro que queremos construir”, analizó María Rosa Brumat, coordinadora del proyecto de investigación y del libro.

La publicación se presentó por primera vez en el acto de cierre del stand de la SPU en Tecnópolis, con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk, la participación presencial y virtual de los autores del libro y más de 90 rectoras, rectores y referentes universitarios de todo el país que acompañaron su lanzamiento junto al público en general.

Descarga el libro acá

Noticas relacionadas