« »

Lanzaron la convocatoria “10 mil voluntarios/as para la vacunación Covid-19” 

Los ministerios de Educación y Salud convocaron a autoridades, docentes y estudiantes de universidades públicas para participar como voluntarios de la campaña de vacunación contra el covid 19.
Los ministerios de Educación y Salud convocaron a autoridades, docentes y estudiantes de universidades públicas para participar como voluntarios de la campaña de vacunación contra el covid 19.

Este miércoles 15 lanzaron a nivel nacional la convocatoria “10 mil voluntarios/as para la vacunación Covid-19” destinada a que estudiantes universitarios de las carreras de Enfermería y Medicina formen parte de la campaña de vacunación “más importante de la historia argentina”, aseguró Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud durante la presentación de esta iniciativa.

 

La funcionaria de la cartera sanitaria nacional, que participó de la videoconferencia de lanzamiento desde Moscú, donde se encuentra junto a una comitiva oficial ultimando detalles para el envío de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V, precisó que “Estamos viviendo una situación extraordinaria y la respuesta de las universidades y de los voluntarios y voluntarias fue realmente extraordinaria”.

 

“El (programa) DetectAr federal fue un antes y un después, no había recetas y cada provincia articuló, definió sus prioridades, sus necesidades, su situación puntual y generó acciones específicas y ahora vamos por más, por esta campaña de vacunación que será la más importante de la historia de argentina”, apuntó la especialista.

 

Del acto también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk;el ministro de Salud, Ginés González García; y los secretarios de Acceso y Calidad en Salud, Carla Vizotti y Arnaldo Medina.

 

Esta iniciativa interministerial se realiza en el marco del Programa Universidades para la Emergencia COVID 19 (PUPLEC) que se lanzó conjuntamente a comienzos de la pandemia y que logró que 10 mil voluntarios universitarios participaran del Plan Detectar Federal, entre otras acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores públicos en cada región.

 

La campaña es promovida entre el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, y el Ministerio de Salud mediante las Direcciones de Talento Humano; y de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. El mismo, se lleva a cabo en el marco del Programa ACTIVAR y las universidades. Los voluntarios recibirán capacitaciones que se dictarán entre la cartera de Salud nacional y la Organización Panamericana de la Salud.

 

Estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina de todo el país, a partir del tercer año, que estén interesados podrán acceder a los formularios de inscripción a través de sus universidades. Luego recibirán una capacitación virtual de unas 80 horas con encuentros sincrónicos y asincrónicos para que cada uno pueda regular y administrar sus estudios.

 

Sobre esta nueva convocatoria, Perczyk explicó: “Cómo cartera educativa no somos los encargados de definir cuáles son las políticas sanitarias para la Argentina, pero sí debemos estar a disposición para colaborar con ellas”. Afirmó también que “Argentina tiene 56 universidades públicas y parte de su formación es participar de estas grandes políticas públicas, queremos ser parte de la vacunación, además queremos vacunar e inmunizar a millones de argentinos al mismo tiempo. Creemos que los universitarios tenemos que ser parte activa de eso, para acompañar todo lo que significa un proceso de vacunación, que es más que apretar una inyección”.

 

Por su parte, Medina remarcó: “En cada provincia se vio el impacto de esta articulación al incorporarse el voluntariado universitario al Plan Detectar Federal y ahora tenemos esta posibilidad de que puedan colaborar estrechamente ya sea como vacunadores eventuales como así también de apoyo a la campaña”.

 

Por último, Vizotti agregó: “Esta situación extraordinaria requirió respuestas extraordinarias, la cual vino de la mano de las y los voluntarios universitarios. Ahora requeriremos apoyo en la identificación de la población objetiva, almacenamiento, vacunación. Nación y provincias estamos trabajando en conjunto para dar respuestas a esta pandemia, lo cual es una gran fortaleza”.

 

Noticas relacionadas