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Las nuevas carreras de la UNM captaron a los ingresantes  

La UNM, en su decimotercer ciclo lectivo, incorporó a su oferta académica cuatro carreras de grado y cuatro tecnicaturas universitarias, todas relacionadas a la disci- plina del diseño. La gran aceptación por parte de los aspirantes se vio reflejada en las inscripciones, donde Diseño de Indumentaria, con el 11% del total de inscriptos, fue una de las tres carreras más elegidas.

En febrero la UNM abrió sus aulas para recibir a más de 4.500 aspirantes que iniciaron el Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN), un período de adaptación y preparaciónque busca reforzar y condensar los conocimientos de los in- gresantes. Consta de tres talleres y un seminario, para los cuales la Universidad ofrece y garantiza los recursos y materialesnecesarios para que la cur- sada se desarrolle debidamente. Este año se lleva adelante la modalidad semipresencial, donde con- viven la presencialidad de las aulas y la virtualidad del campus.

Esta primera instancia 2023 mantiene las mismas características que los años anteriores,en donde los inscriptos son en su mayoría mujeres, mayores de 25 y habitantes del partido de Moreno.

El COPRUN finalizó el 17 de marzo y seguido a esto se abrirán las inscripciones a las carreras de grado donde los estudiantes organizarán sus asignaturas, los horarios de cursada y la carga horaria. Allí estará habilitada la inscripción alas primeras materias de las nuevas carreras del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología: Diseño de Indumentaria, Diseño Industrial, Diseño Multimedial y Diseño en Comunicación Visual, además de las Tecnicaturas Universitarias que de ellas se desprenden: Prototipado Rápido y Renderización, Planificación y Confección de Indumentaria, Animación Digital y Desarrollo de Imagen e Identidad Coorporativa. De esta forma se le da apertura al Área del Diseño que, hasta el momento,era un área de vacancia en esta zona del conurbano.

Para poder conocer en profundidad los alcances de estas nuevas carreras, La Gazeta* conversó con Roberto de Rose, Coordinador-Vicedecano del Área de Diseño:

– La gran llegada y el alto nivel de inscriptos que tuvieron las carreras de diseño, ¿superaron las expectativas?

En cierto modo sí. Nosotros planificamos un ingreso con menor número de estudiantes, pero realmente nos pone muy felices la gran convocatoria. Evidentemente las autoridades,  y  en  particular el Rector, sabían que existía un área de vacancia importante en la región cuando nos convocaron para este proyecto. A esto se suma el abanico de carreras de diseño (cuatro en total) que se pusieron a disposición de los aspirantes, lo cual produjo el gran número de inscriptos. Por eso, desde que se tomó la decisión de darle lugar a estas carreras, la UNM trabajó a toda marcha para ampliar y redistribuir los espacios áulicos, incorporar docentes de la especialidad, equipar los talleres para las actividades prácticas y crear toda la logística necesaria para un correcto funcionamiento. Aprovecho para destacar que Diseño de Indumentaria es la carrera de diseño con más inscriptos de las que se ofrecen en el sistema universitario del conurbano.

– ¿En qué aspectos está centrado el ciclo común de las carreras?

Este ciclo es el que marca la diferencia, no por novedoso, sino porque recupera el espíritu de las grandes escuelas de diseño que funcionaron en  los orígenes y la conformación de nuestra profesión, en particular la Bauhaus. Allí el diseño se entendía como una actividad vinculada a la resolución de demandas de diferente tipo (comunicacionales, expresivas, utilitarias, tecnológicas, etc.), relacionadas al desarrollo y a la industrialización de las naciones,atravesadas en su formación por la investigación, la aplicación de tecnología y la experimentación. Por lo tanto, entendemos a este primer ciclo como una recorrida por los distintos saberes fundantes de nuestra disciplina.

– ¿Por qué decidieron centrarse en esos aspectos?

Decidimos planificar el ciclo común con un profundo recorrido porque reflexionamos  en  cómo se entiende el trabajo de un diseñador. Para explicarme mejor, todos saben (a grandes rasgos) qué hace un médico, un ingeniero, un docente o un abogado y esto se debe a que existe un conocimiento elemental, una metodología de aplicación específica y una materialización muy clara de esas profesiones, pero en el campo del diseño eso está confuso. Esto se debe a la segmentación y especialización que se produjo a lo largo del tiempo  en la enseñanza y formación de los profesionales. Entonces pensamos para nuestros estudiantes un abanico de saberes teóricos y prácticos, elementales y fundantes de una genética profesional de alto nivel, que les permitan construir interfaces (productos) entre el conocimiento científico (saberes tecnológicos), la cultura (elementos comunicacionales y expresivos) y lo funcional (la capacidad de interactuar con la comunidad).

– ¿Qué impacto esperan de las nuevas carreras en el territorio?

Toda esta región del conurbano es un polo de desarrollo productivo de lo más variado, con numerosos parques industriales y con gran actividad cultural, desde ahí partió la definición de las carreras y de las titulaciones que se proponen. A estos espacios se podrán incorporar nuestros técnicos y/o profesionales de grado. Pero además, por tratarse de una educación superior universitaria, serán aptos para la investigación, la transferencia, los servicios tecnológicos, la extensión y el desenvolvimiento profesional en cualquier espacio nacional o internacional vinculado al diseño. Desde ya que esto, en un tiempo razonable, va a transformar el perfil productivo y comunicacional tanto de la región como de sus alrededores por el impacto y el aporte de técnicos y profesionales que hoy no satisfacen las demandas existentes. Por eso esperamos que la formación que van a recibir nuestros estudiantes sea la base para generar los aportes necesarios pero además, que esa base les permita, crear nuevos aportes y propuestas que beneficien y enaltezcan al territorio. Visualizamos, a mediano y largo plazo, un futuro próspero y muy amplio para los profesionales del diseño que surjan en la UNM.

De esta forma la UNM continúa expandiendo la oferta académica existente, alcanzando un total de 14 carreras de grado, 2 ciclos de licenciatura y 8 tecnicaturas universitarias. Cabe mencionar que próximamente se incorporará también la carrera de Abogacía, lo que supone una gran apuesta por el nivel de convocatoria que se espera.

 

*Fuente: La Gazeta Diario de la Universidad Nacional de Moreno. Proyecto comunicacional de la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNM 

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