« »

Los centros de estudiantes de UNL acordaron suspender las elecciones de este año 

La alta tasa de contagios que sigue teniendo el país provoca, por un lado una incertidumbre constante para todos los sectores, y por el otro, la continuidad en la suspensión y postergación de eventos y actividades. Eventos como recitales, shows, los de carácter deportivo y toda gran concentración de gente sigue, y seguirá, sin poder realizarse hasta, por lo menos, principios del próximo año. Al igual que estos últimos, las clases presenciales en todos los niveles educativos corren con la misma suerte, y aunque se pueda planificar y pensar en cómo retornar, la situación epidemiológica es diferente en cada jurisdicción y, al menos en instituciones universitarias, la presencialidad será “muy difícil” para este año nuevamente.

 

Así como las clases en las escuelas y universidades, y otros eventos y reuniones, las elecciones que estaban previstas, por ejemplo, en asociaciones sindicales para este año fueron postergadas también. En el mes de mayo, con la resolución 489/20 del Ministerio de Trabajo de la Nación, se habían suspendido todo los ‘eventos institucionales, procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios’, como así también, se le dio prórroga a ‘los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones’

 

 A principios de esta semana, el día martes 22 de septiembre, esta resolución tuvo una prórroga, y la suspensión de todas esas actividades comentadas antes, correrá hasta el 28 de febrero del año 2021. 

 

Uno de los procesos electorales que tienen las universidades nacionales año a año es la renovación de los representantes en el cogobierno, como también la de los centros de estudiantes (CE), que al permanecer suspendida la actividad presencial en las mismas, ya se estimaba que no iban a poder realizarse de esta manera. 

 

Hace un mes atrás, la Federación Universitaria de Buenos Aires, en reunión virtual con los CE de las 13 facultades, resolvió suspender las elecciones para renovar la conducción de estos por causas que todos conocemos. A su vez, también, se le dio prórroga a los actuales mandatos hasta el próximo año, o al menos, hasta que se puedan realizar dichos comicios.

 

Este martes 23, en otra reunión mediada por la tecnología, la Federación Universitaria del Litoral, y la representación de los centros de estudiantes, agrupaciones y frentes estudiantiles, resolvieron de forma unánime, después de un largo debate como expresaron en un comunicado, suspender las elecciones estudiantiles de este año. 

 

“Entendemos que nuestra responsabilidad tiene que ser coherente con nuestro trabajo durante el año, cuidar la salud del estudiantado” dice el comunicado de la FUL, al mismo tiempo que destacan diferentes ejemplos que sirven como antecedente para llegar a esta conclusión, como lo es el dictamen de la Secretaría de Justicia del gobierno de la provincia de Santa Fe, que va en la misma línea de la resolución nacional antes mencionada. En el mismo orden, lo son las resoluciones de otras Federaciones Universitarias y Consejos Superiores de universidades públicas. 

 

En el sentido de esto último, el Consejo Superior de la Universidad del Litoral resolvió prorrogar los mandatos de los Consejeros Directivos por el claustro estudiantil, hasta el momento en que se puedan volver a elegir de forma democrática como lo especifican los estatutos.

Noticas relacionadas