Entrevista

Los planes con avances tecnológicos que propone el nuevo rector de la UNC


Hace algunas semanas atrás, universidades del país vivieron sus procesos electorales, donde eligieron a sus autoridades rectorales. Data Universitaria Radio tuvo el agrado de compartir una entrevista con el Rector electo de la Universidad Nacional de Córdoba. 

La comunidad de la UNC vivió con intensidad y entusiasmo un nuevo proceso electoral que consagró a Jhon Boretto como el nuevo rector de la Casa de Trejo para el período 2022-2025.

Los comicios se desarrollaron durante tres días de manera directa, con modalidad presencial para toda la comunidad universitaria y con modalidad postal para egresados y egresadas que residen fuera de la ciudad de Córdoba.

La lista “Somos”, que proponía el binomio Jhon Boretto rector y Mariela Marchisio vicerrectora, se impuso en los comicios con el 63,26% de los votos.

El proceso electoral se desarrolló sin ningún inconveniente y contó con un alto grado de participación de toda la comunidad universitaria. Votaron 82.375 personas.

Se trató de la segunda elección directa en la historia institucional de la Universidad Nacional de Córdoba marcada, además, por el contexto de post pandemia. Una de las razones que motivó al desdoblamiento de las elecciones en tres días consecutivos.

“Estamos muy satisfechos por el alto grado de participación de la comunidad universitaria durante todo el proceso y particularmente en las elecciones” expresaba Boretto. 

Jhon fue el candidato oficialista de las elecciones, pero viene de un largo recorrido por la gestión universitaria. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas, también fue Secretario General de la Universidad en algún momento… Teniendo en cuenta de dónde viene, entendemos que continuará con algunas ideas y proyectos que venían siendo impulsados por la anterior gestión, aunque igualmente nos interesa hacia donde va con su impronta; Boretto nos decía que “la gestión del Rector Juri se ha caracterizado por instalar ejes estratégicos en distintos planos, en el plano académico y también en el plano de la apertura de la universidad hacia el medio, ese fue quizás el legado más importante” y continuó “nuestros proyectos están ligados a la continuidad de esas líneas, pero por supuesto consolidándolas y adecuándolas a los desafíos que está planteando este tiempo, muy ligados a la pospandemia” continuando por esta línea nos comentaba que en el marco de lo académico “sabemos que tenemos por delante la posibilidad de hacer una evaluación de las experiencias que tuvimos durante la pandemia, donde tuvimos que usar intensivamente tecnologías, aulas virtuales y demás, para desarrollar nuevos modelos pedagógicos, híbridos, que combinen lo mejor de la actividad presencial con las posibilidades que da la enseñanza virtual. Consolidando, luego de un escenario de emergencia, nuevos modelos pedagógicos, más innovadores respecto de la forma en que trabajamos nuestras aulas, ya sean físicas, como virtuales”.  

El rector también hizo alusión al desafío de la Reforma Académica, diciendo que esto “tiene que ver con actualizar los contenidos de los planes de estudios y actualizar la oferta de las capacitaciones que la universidad brinda, más allá de las carreras de grado y postgrado” y decía que “hay que seguir ampliando posibilidades a través de distintas estrategias, a través de distintos formatos de capacitación, tanto virtual como presencial; que tengan que ver con las necesidades que se dan en el mundo del trabajo, los cambios del entorno en el cual se desarrollan las universidades”. 

Haciendo hincapié en el cambio tecnológico, acelerado por las recurrencias a la tecnología tras la pandemia, y el avance también del conocimiento, Boretto decía que “todo eso impone a la Universidad darle una dinámica de trabajo mucho más ágil, mucho más permeable a esos cambios, que lo que tradicionalmente estábamos acostumbrados a desarrollar” y sostuvo “necesitamos instituciones más ágiles en sus procesos, en sus tomas de decisiones”. Basándose en esto, aseguró que en su gestión se va a avanzar mucho en esas cuestiones, “vamos a avanzar en el uso de tecnologías, porque necesitamos tener, para un mundo dinámico con escenarios cambiantes, una institución que pueda dar respuestas a esos nuevos desafíos de manera oportuna”. 

Escucha la nota completa haciendo click

5