Luis de La Fuente, el medico cardiólogo que la Universidad de La Rioja postula al Nobel de Medicina

Desde hace algunas semanas, la Universidad Nacional de La Rioja UNLaR avanzo ampliamente con los proyectos que buscan postular a un médico cardiólogo oriundo de esa provincia, reconocido en el ámbito científico y académico, al premio Nobel de Medicina.

“Nosotros hace rato que venimos poniendo en valor la trayectoria de este distinguido riojano, que a todos nos interesa muy especialmente reconocer, porque el doctor Luis de la fuente es una persona que humilde y solidariamente atiende todas las cuestiones de salud de toda la comunidad riojana sin distinguir su condición” dice la actual Secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad, Leila Waidatt.

En el año 2003, ya la UNLaR lo destaco con el Honoris Causa, mientras que, unos años más tarde, en 2008 en el marco de una clase magistral que el reconocido cardiólogo dicto en esa casa de altos estudios, lo nombraron profesor honorario.

En octubre de este año, ingresaron a la Universidad dos proyectos con el objetivo de postular al máximo galardón internacional a Luis “Matatín” de La Fuente. Uno de ellos, fue iniciado por el doctor Daniel Quiroga, pediatra y director del hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”, docente universitario y rector electo recientemente. El otro proyecto es institucional, en representación de la comunidad educativa y de la actual gestión. Ambos proyectos fueron puestos en valor, aprobado de forma unánime en el Consejo Superior de esta Universidad.

La Secretaria de Relaciones Institucionales conto que, a partir de este acompañamiento de toda la comunidad universitaria a la iniciativa, las autoridades de la UNLaR comenzaran a buscar los avales del gobierno provincial y nacional, para que la iniciativa siga avanzando. El paso siguiente es que el Ministerio de Educación de la Nación dé el visto bueno, y desde allí, empezarían los últimos pasos, donde es el Instituto Karolinska (en Suecia), responsable de nombrar cada año al Premio Nobel de Medicina quien “inicia un análisis con un comité de expertos y evalúan los antecedentes de cada uno de los nominados”, conto Waidatt.

Graduado en el Colegio Nacional “Joaquín V. González” de La Rioja, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán (en los albores de la Facultad de Medicina de esa Casa) y concluyó dichos estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (con Diploma de Honor en octubre de 1958). Más adelante, emigró a perfeccionarse en Estados Unidos y consiguió ingresar al Saint Vincent’s Hospital, en Portland, Oregon.

El doctor De la Fuente, es reconocido internacionalmente por ser el pionero mundial en cardiología invasiva (desde 1962), cardiología intervencionista (en 1965) y cardiología biointervencionista (1999). Además, colaboro con el doctor René Favaloro para fundar el Instituto de Cardiología, en Buenos Aires. Ya en 2005, la Universidad de Standford, en California, nomino al médico cardiólogo oriundo de La Rioja, siendo el Hospital Universitario de esa ciudad quien dio el visto bueno para llevar a cabo el proyecto de aplicación.

La postulación que se encamina ahora tiene un proceso largo, y seria para la nominación del próximo año, atendiendo a que en octubre se dio a conocer a los ganadores del premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2021. En el marco de esta posible nominación, a su vez, el Dr de La Fuente cumplirá 90 años en el 2022, así que la comunidad universitaria y riojana espera poder homenajearlo y distinguirlo de esta manera en este año tan especial.