« »

Mas de 1300 estudiantes retomaron sus estudios con el Programa Regresar UNR

La Universidad Nacional de Rosario inició formalmente el Programa Regresar, el cual busca acompañar a los y las estudiantes para que puedan finalizar sus estudios universitarios. El acto se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes, con la presencia de las y los estudiantes inscriptos y la de sus tutores designados.

Esta iniciativa se propone elevar la tasa de graduación, promover la retención y el avance regular en las trayectorias académicas de los y las estudiantes de la UNR. En esta primera edición, están participando 1310 estudiantes que serán acompañados por 186 tutores.

En un momento lleno de emoción, los y las estudiantes se encontraron con tutores y autoridades de cada una de las 12 facultades, quienes los invitaron a recorrer próximamente cada uno de los establecimientos para materializar esta vuelta a la Universidad.

“Diseñamos una estrategia académica sólida y prioritaria para garantizar no sólo el derecho al acceso a la educación superior, sino la posibilidad efectiva de transitar ese recorrido y finalizarlo. Este programa será una articulación de las áreas de Académica, Estadísticas y Cómputos de nuestra Universidad junto con los equipos de las 12 Facultades”, comentó el rector Franco Bartolacci, y agregó: “Queremos acompañar a nuestras y nuestros estudiantes en este tránsito para que puedan finalizar sus estudios universitarios. Por esta razón, invitamos a todas y todos a volver a la UNR”.

Reconociendo la importancia de brindar oportunidades educativas a aquellos que tuvieron que interrumpir sus estudios, la UNR implementa diversas estrategias para promover el retorno de más estudiantes a sus aulas. A través de programas de becas, orientación académica personalizada y flexibilidad en los horarios de cursado, la universidad busca eliminar las barreras que pueden impedir a los estudiantes retomar sus carreras.

El Rector valoró la puesta en marcha de este dispositivo, que busca relacionarse de una manera directa con las historias de vida personales de las y los estudiantes. “Venimos de experiencias muy alentadoras y creo que la Universidad se debía un dispositivo de estas características. Es necesario corrernos de la lógica de que la gente es un número de expediente o un número estadístico. Hay que trabajar con el corazón y tener en cuenta que cada una de las personas tienen una historia de vida. Agradezco también el compromiso y la gran convocatoria docente que está teniendo este programa”.

Este nuevo dispositivo de la UNR se presenta como complemento de los programas y políticas de retención, promoción y egreso que ya se vienen desarrollando, cuya finalidad es atender a problemáticas socioeconómicas, académicas y de adaptación a la vida universitaria.

“Diseñamos una estrategia académica sólida y prioritaria para garantizar no sólo el derecho al acceso a la educación superior, sino la posibilidad efectiva de transitar ese recorrido y finalizarlo. Este programa será una articulación de las áreas de Académica, Estadísticas y Cómputos de nuestra Universidad junto con los equipos de las 12 Facultades”, comentó el rector Franco Bartolacci.

“Venimos trabajando arduamente en poner en marcha este programa. Queremos acompañar a los y las estudiantes en alcanzar el sueño de obtener un título universitario. Quiero agradecer a las 12 facultades y sus autoridades, como así también, a su equipo de gestión, que hacen posible que más de 1300 estudiantes puedan volver a recorrer el camino universitario. Sin el esfuerzo de todos, es imposible mover semejante estructura”, explicó la secretaria del Área de Académica y Aprendizaje Romina Pérez, y añadió: “Esta es la primera vez que se hace una convocatoria semejante en la UNR y tenemos todas las expectativas en este proyecto. Toda conquista es colectiva y el éxito de este dispositivo depende del compromiso que pongamos como comunidad universitaria”.

El Programa comprende que las y los estudiantes cuenten con el acompañamiento de tutores en este trayecto final de su recorrido académico. Estos pueden ser docentes, adscriptos, graduados y estudiantes avanzados (con el 70% o más de la carrera aprobada), quienes serán los encargados de llevar adelante un diálogo fluido con las y los inscriptos que están participando del Regresar, ayudándolos en cada caso particular en lo que es la vuelta a sus estudios de nivel superior.

El encuentro sirvió no sólo para que los y las estudiantes conocieran los detalles del Programa, sino también para que se reencuentren entre ellos, ya que muchos habían sido compañeros anteriormente. Las historias de cada uno son únicas, algunos se vieron obligados a interrumpir sus estudios debido a responsabilidades familiares o circunstancias económicas, mientras que otros se vieron inmersos en el mundo laboral sin haber logrado completar sus carreras universitarias. Sin embargo, el tiempo no terminó su pasión por el conocimiento y la determinación de alcanzar sus objetivos.

Durante este proceso de retorno a sus estudios de grado, las y los estudiantes encuentran en este reencuentro una oportunidad única para potenciar el acompañamiento entre ellos, compartiendo experiencias y generando un sentido de pertenencia colectivo. Desde lo administrativo, los 1310 estudiantes ya fueron reinscriptos en sus respectivas carreras y se les fueron actualizados sus planes de estudios, por lo que de esta forma ya están habilitados para cursar asignaturas y rendir materias.

De esta manera, la UNR continúa potenciando sus acciones en términos académicos, reconociendo la importancia de fomentar el retorno de más estudiantes a la institución y contribuyendo al fortalecimiento de la educación superior en la región.

Noticas relacionadas