“No al ajuste”: La FUA apuntó contra el gobierno por el presupuesto universitario

La semana pasada el gobierno nacional envió el proyecto de presupuesto 2022 al congreso nacional, y en él, se incluye el apartado de financiamiento para el sistema universitario público. El 86º plenario de autoridades universitarias del CIN, formuló la propuesta de presupuesto, que luego pasa a la Secretaria de Politicas Universitarias, y esta es la que lo pasa al gobierno para girar el documento final al Congreso.

El texto, que se ordena alrededor de previsiones de crecimiento de la economía del 4% para el año que viene, prevé una inflación del 33%, un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo.

Como sucede con el envío de la “ley de leyes” cada año, el financiamiento a las Universidades Estatales es ampliamente discutido por todos quienes conforman la comunidad universitaria de todo el país, estudiantes, trabajadores docentes y no docentes, y hasta autoridades.

Y fue la Federación Universitaria Argentina la que apuntó primero sobre esto, asegurando que habrá un ajuste al presupuesto universitario para el próximo año. “El sistema universitario necesita 75 Mil Millones de Pesos adicionales al Proyecto de Presupuesto Nacional 2022 solo para afrontar los aumentos de salarios ya acordados, mantener la proporción de gastos de funcionamiento y conceder las demandas de fondos mínimas acordadas por el conjunto del sistema universitario” dice un comunicado, y agrega: “Esto solo para actualizar lo ya concedido por el propio Congreso el año pasado. Además, se deberían incorporar más partidas para mejorar un sistema en expansión y actualmente subfinanciado. Tal es el recorte, que el presupuesto contemplado es incluso menor que lo que había solicitado la Secretaría de Políticas Universitarias del propio gobierno”.

Tal como lo habíamos comentado, el CIN acordó en el último plenario un presupuesto de 407,9 mil millones, y finalmente, se elevó un proyecto de $ 335,7 mil millones. “En comparación con el Presupuesto 2021 representa un aumento que no llega al 47% que es lo que fue dado en paritarias a docentes y no docentes” comentan autoridades universitarias.

“Esto a las universidades de alguna manera nos termina apretando, porque nos achica el disponible para funcionar, sin pensar en los incrementos inflacionarios o el desfasaje del dólar” agregan.

Ahora la discusión estará en el Congreso, y la comunidad universitaria irá a discutir y a plantear la necesidad de retocar el apartado de universidades dentro del proyecto de presupuesto para el año 2020 en comisiones de Diputados y Senadores de la Nación.

A más Universidades, más presupuesto

Ante el inicio del debate del proyecto de ley de financiamiento de la administración nacional para el próximo año, vale recordar que en el Congreso están ingresados proyectos que buscan crear nuevas universidades en la provincia de Buenos Aires. Existen cinco proyectos que pretenden sumar instituciones de educación superior universitaria. Se trata del nacimiento de universidades en Cuenca del Salado, Pilar, Delta (Tigre), Saladillo, y la nacionalización de la de Ezeiza.

La creación de nuevas Universidades Nacionales, además de ampliar el acceso a la educación superior para ciento de jóvenes, demandaria también la ampliación del presupuesto universitario de cada año. Algunas autoridades de Universidades, señalan que «debería haber un fondo para las nuevas”, y tener en cuenta también, la expansión de las que están.

“El Presupuesto debería ir ampliándose año a año. Porque todas las universidades a medida que van consolidándose quieren tener más carreras, más alumnos” asegura un referente del sistema universitario, y agrega que «con los proyectos de nuevas universidades como las que están en el Congreso, no hay dudas que debería ampliarse el Presupuesto. Si eso no sucede, a estos niveles, no alcanza y va a haber un recorte efectivo».