Estudiantes Universitarios

Noelia Alvarez, la estudiante que se hizo viral por llevar sus apuntes de la facultad a la cancha


Noelia Alvares, tiene 27 años, estudia la Licenciatura en Sociología en la Universidad de San Martin, es rosarina e hincha fanática de Newell’s Old Boys. Desde el fin de semana, se hizo viral en redes sociales una foto suya, en una de las tribunas del estadio Coloso Marcelo Bielsa, donde se la ve estudiando y marcando apuntes de la facultad. Data Universitaria logro contactarse con ella para que cuente su historia con los estudios universitarios y la foto viral.

“Soy hincha desde siempre. Mi familia Paterna es de Newell’s, nací en este contexto y lo elijo día a día, es parte de mí y es lo que marca la línea temporal de mi vida entera. Siempre me voy a acordar el primer día que fui a la cancha, mi papá y mi abuelo acompañándome, costumbres de la gente grande, como mi abuelo viendo el partido y escuchando alguien que lo relata con auriculares, es todo parte de la cultura del fútbol. Puedo decir, por ejemplo, campeonato 2004 y 2013, son momentos hitos en la historia del club, por ende, en mi vida también” expreso la estudiante.

Sobre otras experiencias en la Universidad, comento que estudio Comunicación Social en la Universidad de Rosario, pero, “no me convencía mucho la idea de la tele y eso, no me gustaba la idea de trabajar en comunicación”, aunque, aseguro que “si la parte teórica, las ciencias sociales, ciencias políticas, todo eso me interpelaba bastante”.

La joven, que en la actualidad atiende un almacén con su familia, comento también que trabajo “como secretaria en un Sanatorio, un par de años, pero renuncié porque era parte de un proyecto de vida un poco más grande que quería emprender, pero se acercó la pandemia y medio se interrumpió todo”.

En tanto, a como llego a estudiar en la institución universitaria bonaerense, “la mamá de mi ex pareja es socióloga y se doctoró ahí, y me dijo “fíjate que acá hay un lugar donde te vas a sentir muy cómoda, la educación es excelente”, y no se equivocó” conto, y agrega, “Empecé este año, la virtualidad me ayudó a empezar desde acá, ahora me tengo que mudar y es algo que elijo, y por suerte me está yendo bien, mejor de lo que pensaba” sumo la estudiantes de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES).

El rol de la virtualidad de emergencia para comenzar a estudiar

Noelia sostiene que no le gusta “la bajada de línea de la meritocracia”, respecto a quienes destacaron que es un gran esfuerzo el que está haciendo, incluso llevando sus materiales de estudios a la cancha del club que es hincha. “A mí me ha costado según los trabajos que tuve, y por ahí momentos en que no me alcanzaba la plata y tenía que priorizar el trabajo. Yo siempre quise estudiar, y por esos momentos personales, que fueron difíciles, me costaba. Entonces, me gustaría dar esa aclaración, porque la frase de “el que quiere, puede”, no me parece que sea así, porque hay mucha gente que quiere y no puede” comienza diciendo, para sumar que “me hace pensar en un par de amigos -que hizo en la universidad- que están con los hijos encima, y en relación a eso, me parece que lo que yo hago no es tanto esfuerzo. O sea, no me voy a desmerecer a mí misma, porque sí, me cuesta y yo sé que vale mucho lo que hago, pero nos está costando, y eso quiero rescatarlo”.

Destaca también que, en cuanto a la decisión de comenzar a cursas en la Universidad de San Martin, ahora a través de la virtualidad de emergencia que impuso la situación sanitaria del COVID-19, que se dijo a sí misma “’bueno, ya que estamos y qué voy a estar encerrada en mi casa voy a probar de anotarme este año total si vuelve la presencialidad, después veo cómo voy a hacer’. Por suerte las materias son cuatrimestrales, entonces podía cerrar un cuatrimestre y el otro ver cuando lo hacía, sí es que tenía que salir corriendo a Buenos Aires”

Señala que la virtualidad le convino, y lo tomo como una oportunidad para retornar a los estudios. “En ese momento, recién había empezado con mi negocio, entonces acomodé mis horarios” menciono, para agregar que se siente privilegiada por poder contar con el apoyo de familiares y amigos al momento de emprender sus estudios universitarios.

Al momento, no ha tenido que ir a experimentar alguna instancia de forma presencial en la Universidad, pero, cuenta que “por suerte pegue muy buena onda con mis compañeros, con un grupo que ya me hice amiga, la verdad es muy buena gente, entonces viaje a conocerlos ya dos veces, nos juntamos, ellos están viendo de venir a rosario así que muy buena onda en ese sentido”.

La foto viral y la repercusión que llego hasta a un ídolo leproso

A esta altura del año, promediando la mitad, o en algunos casos el cierre, del segundo cuatrimestre en las facultades, departamentos o dependencias académicas de las instituciones de educación universitarias, es tal la intensidad y los nervios por tratar de llegar a ese examen parcial o final que puede determinar cómo cerrar una materia, que las y los estudiantes intentan usar todo el tiempo posible que tengan a disposición.

“Estoy preparando un examen, que, por suerte, si saco una buena nota, promociono y ya cierro la materia, por ende, estoy bastante concentrada en eso” nos decía Noelia. “Yo llevo los apuntes, como quien quiere aprovechar un tiempo muerto, los llevo siempre en una mochila, lo que estoy leyendo en el momento y un resaltador. Ya lo incorporé a mi rutina, tener las cosas por las dudas, más que nada porque mi trabajo queda bastante lejos de mi casa, muchas veces no me conviene volver, es una pérdida de tiempo, entonces siempre los tengo encima” explico sobre el contexto de la foto que se volvió viral.

El usuario de Twitter @Ivan74Newells, compartió el domingo por la tarde noche, luego de que los leprosos festejen un triunfo contra Independiente, una serie de fotos que encontraron a Noelia con apuntes y resaltador en mano. “Me pareció un gesto hermoso de la persona que lo subió a twitter. Yo no tengo twitter, pero bueno después me llegó quién era el chico que lo subió, y me encanta pertenecer a esta familia de Newell’s que se emociona con mis cosas, me hace sentir en casa más que nunca” exclamo la estudiante.

Aunque, asegura que no le gustó mucho eso de “ser viral, cómo le dicen ahora. No me gusta que me agredan, pero también entiendo que la gente agrede porque el aire es gratis. También tengo mucho apoyo y la verdad que me quedo con eso”. “Yo las cosas que hago no las hago para llamar la atención, sino que, lo hago por mí, y en todo caso, si lo hago por otras personas, es por la gente que me quiere y que me banca en todo este proyecto que estoy teniendo” señalo.

Fue tal la repercusión, que el ídolo de La Lepra y de la Selección Argentina de Futbol Masculino, Maximiliano Rodríguez, comento una publicación que realizo en Instagram el canal TyC Sports, que puso fichas a la viralizacion. “Me encanto lo de Maxi, nunca pensé en llegar a él, la verdad que, si hay que aspirar, llamemos al Loco Bielsa para decirle que lo quiero mucho y que me parece mi mentor ideológico y espiritual” bromeo la rosarina. “El lo hizo más jodiendo que otra cosa, pero para mí significa un montón.  Y a parte, que estudió en una universidad que no es de Rosario, la mayoría me dice “No, maxi rodríguez, ese gol que no nos vamos a olvidar más en el mundial”, o sea, es un ídolo máximo en el mundo y para mí eso es re loco” completo.

En dicho comentario de la red social de fotos, incluso se sumó el docente de la materia que está preparando, Ivan Schuliaquer, quien respondió a Maxi Rodríguez: «Acá su profesor de UNSAM. Si lo pide la Fiera, es muy difícil decir que no. Igual Noelia no necesita ayuda para aprobar, queda claro»

En relación a esta repercusión, luego de tantas notas en diferentes medios locales y nacionales, dijo “me pareció muy lindo, pero todo es muy efímero, el día de mañana ya no creo que nadie se acuerde, en dos días ya se olvidaron todos por suerte, así me deja de dar vergüenza (risas)”.

Vuelta a los estadios vs presencialidad en las aulas

Gran parte de la sociedad que pide por la reactivación de todas las actividades, ante la baja de contagios, la tasa de mortalidad por COVID-19, y el avance de la vacunación, manifiesta puntos en contra con que los estadios de futbol reciban a sus hinchas con minimo aforo, y que las aulas de las Universidades no. Esto por supuesto, desconociendo los avances en presencialidad plena que estas están teniendo desde hace varias semanas.

En relación a la vuelta a los estadios, Noelia comento que “para mucha gente, era algo importante en la vida, dentro de las cosas que se podían hacer presenciales. Por supuesto, que se entiende que en una pandemia no se puede ir. Yo en un principio tenía miedo por el Covid, y luego, a raíz de la campaña de vacunación, me sentí un poco más segura”.

Y sobre la presencialidad en las universidades, dice “ahora es muy fácil hablarlo después de una campaña de vacunación que está en curso y que se puede decir que es exitosa, pero antes en varios lugares del país se intentó volver precipitadamente y con poca prudencia a la presencialidad, y eso se llevó puesto la vida de un montón de docentes” y agrega “me parece que los deberían ser escuchados son ellos, como trabajadores de la educación, en qué lugar o en qué medida les parece cómodo volver o no y cuánto están arriesgando volviendo”.

Por último, para cerrar la comunicación que Data Universitaria mantuvo con la estudiante, hincha de Newell’s, que por unos días fue viral por su compromiso con los estudios, conto que ya tenía pensado mudarse a capital antes de la pandemia. “Era como un proyecto que tuve meses antes de que exploté todo eso. Ya en un principio tenía pensado mudarme y, ahora cuando terminé de cursar, veré cómo puedo acomodar las cosas, con el almacén que tengo acá, y empezará a tirar curriculum por allá, porque necesito trabajo para mudarme”, describió Noelia.

Espera que, al menos, toda esta repercusión de los últimos días la ayude a conseguir un trabajo en Capital Federal que le permita acercarse un poco más hacia la casa de altos estudios ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires, en el partido de San Martin.