Ofrecen aumento paritario a docentes universitarios, y deberán responderán el lunes

El mismo se abonará en tres cuotas: una del 9% para octubre, 7% en noviembre y 4% en diciembre, lo que totalizaría 82% anual.

Este miércoles por la mañana se realizó una nueva reunión de evaluación paritaria en el Ministerio de Educación, donde la parte empleadora y los gremios docentes buscaron alcanzar un acuerdo para los 150 mil docentes de las universidades nacionales, que fue monitoreado por el ministro Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En esta reapertura de paritarias, el Gobierno nacional presentó a los gremios docentes universitarios una oferta salarial del 9% para octubre, 7% en noviembre y 4% en diciembre, lo que totalizaría 82% anual, la que será evaluada por las organizaciones sindicales, que darán una respuesta el próximo lunes.

Esos tres segmentos de 9%, 7% y 4% se aplicarían sobre el salario de cierre de la última paritaria, que de forma oportuna se acordó en tramos cortos para evaluar la marcha del proceso inflacionario de manera bimestral, informaron a Télam las fuentes sindicales.

En realidad, la oferta adelanta el 9% convenido para diciembre a octubre, y se complementa con otro 7% en noviembre y 4% en diciembre, lo que totalizaría en el año una recomposición de los haberes para la actividad del 82%, añadieron.

En el encuentro en el Palacio Pizzurno participaron representantes de las Federaciones gremiales Conadu, Conadu Histórica, Fedun, la UDA, Fagdut y la Ctera.

Un comunicado de la Fedun, que lidera Daniel Ricci, afirmó que en diciembre habrá una nueva evaluación del acuerdo a fin de que los salarios no pierdan ante la inflación.

El gremio convocó para este viernes al plenario de secretarios generales para evaluar la propuesta oficial y ofrecer «una pronta respuesta», indicó el documento de prensa.

El gremio de docentes universitarios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), FAGDUT, sostuvo en un documento que «el contexto es difícil, pero la educación nunca debe ser la variable de ajuste de la economía», y sostuvo que en la reunión de hoy se convinieron mejoras para «no perder poder adquisitivo», dijo el adjunto José Gabriele.

Además de los aumentos salariales, los paritarios reclamaron «trimestralizar» la actualización jubilatoria, refuerzos para las obras sociales y «un urgente e importante incremento del mínimo no imponible de Ganancias para que no desgrane los aumentos».

Con información de Agencia Télam