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Orientacion Vocacional: ¿Qué preguntas claves nos hacemos para decidir sobre el futuro?

La Licenciada en Psicopedagogía y docente de la Universidad del Gran Rosario, Adriana Favro, hablo en el ultimo programa de radio de Data Universitaria sobre el proceso de elegir el futuro, y como los profesionales de esta área pueden ayudar en la orientación vocacional del proceso
La Licenciada en Psicopedagogía y docente de la Universidad del Gran Rosario, Adriana Favro, hablo en el ultimo programa de radio de Data Universitaria sobre el proceso de elegir el futuro, y como los profesionales de esta área pueden ayudar en la orientación vocacional del proceso

En algún momento de nuestra vida tuvimos que tomar decisiones cruciales para el futuro de nuestras vidas a medio o largo plazo. En este caso particular, donde hablamos de educación, las y los jóvenes en el tramo final de su paso por el ciclo básico y obligatorio de la educación es donde tienen que pensar que es lo que van a hacer cuando terminen. Con diferentes métodos y de diversas maneras, la escuela y el entorno de cada joven son quienes intentan ayudar y acompañar en esa decisión, pero que, en definitiva, y luego de muchas conclusiones, es una decisión personal que cada quien debe tomar.

Una de las formas mas comunes y mas vistas a la hora de ayudar en este proceso son los conocidos “test vocacionales”, donde mediante un cuestionario o equis metodología, se arrojan varios resultados en donde podemos “encajar”.

La Licenciada y docente de la Universidad del Gran Rosario, Adriana Favro, nos dijo, en una comunicación para el ultimo programa de Data Universitaria Radio, que “Para pensar la orientación vocacional, habría diferentes categorías conceptuales a trabajar, muchos creen que es un test, o algo que le indica a una persona que hacer en el futuro. Nosotros la conceptualizamos desde otro lugar. Pensamos en un campo, o que es un espacio donde los sujetos puedan reflexionar, argumentarse, pensar en su proyecto de vida”. La también Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UGR, pone en valor la importancia de la Psicopedagogía a la hora de recurrir a un método para ayudar a que esos jóvenes encuentren esa decisión.

“La psicopedagogía trabaja el aprendizaje, o sobre un sujeto en situación de aprendizaje. Depende como conceptualicemos el aprendizaje actuaremos en consecuencia. Nosotros hablamos de un aprendizaje en construcción, por lo cual, es un proceso en el que colaboramos con el sujeto, donde este sujeto, de una manera activa,  pueda aprender. Y en este caso, relacionamos la orientación vocacional, la psicopedagogía y el aprendizaje, con ‘aprender a elegir’”, decía.

La especialista en esta disciplina, argumento que en este sistema educativo esta interpretado de diferentes maneras lo que llama el “aprender a elegir”. “Nosotros deberíamos incluir la ‘elección’ a partir de que los niños ingresan a los diferentes niveles educativos, entonces, no seria tan traumático y no crearía tanta incertidumbre”, haciendo referencia a que, en la mayoría de los casos, es a partir del mes de julio donde se empieza a preguntar a los y las adolescentes “que hacer con su futuro”. En ese sentido, señalo que  “se lo preguntamos de una manera tan paralizante, que no promueve la búsqueda de elecciones o la elaboración de posibles respuestas. Creo que esa es nuestra función”.

En relación a la Orientación Vocacional, en el programa que lleva a cabo la Universidad, según nos cuenta Adriana, tratan de generar o abrir interrogantes, y dice “ayudamos a pensar al otro en que hacer con su futuro, ofrecemos diferentes ejes, módulos o puntos a tener en cuenta cuando uno debe elegir”. “Para poder elegir hay que pensar en: “como soy”, “lo que me interesa”, “lo que me gusta”; que pasa con las decisiones familiares; con las decisiones sociales; con las representaciones familiares y sociales; que pasa con la realidad; que pasa con la información que tengo, donde la puedo buscar, que posibilidades hay; como me quiero ver en el futuro, donde, con quien;” agregaba.

“El gran protagonista es el joven, es el adolescente, porque tiene que decidir el, pero, decisiones que también son posibles de modificar, no se elige de una vez y para siempre” señalaba la docente de la catedra de Orientación Vocacional de UGR.

Adriana marco que un gran erro que se tuvo en el sistema educativo “es no ofrecerles estos espacios a los jóvenes, parecería que únicamente le mandábamos contenidos a su casa para trabajar”, a su vez, reflexionaba que “se podría haber trabajado todos estos espacios donde poder hablar de “lo que les pasa”, porque hablar de lo que les pasa, también, los ayuda a reflexionar y a pensar”.

El aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia

Una de los ámbitos afectados en su normal desarrollo por la pandemia del Coronavirus fue la educación, desde el nivel inicial hasta el universitario, donde en los mas perjudicados en la mayoría de casos, sin generalizar, fueron los mas pequeños.

Sobre esto, la Lic. en Psicopedagogía nos decía que “habrá diferentes maneras de poder explicar como aprende un sujeto. Al principio hice mención, que en muchos casos, tampoco generalizo, la escuela lo que envió fueron contenidos, a través de la virtualidad, para que los chicos no se atrasaran era la justificación, como si tener mucha cantidad de contenidos me asegura un aprendizaje”. Agregaba que, “algunos postulados teóricos consideran que eso es aprendizaje, hay otras teorías que hablan de la “construcción”, la “interrelación”, del “intercambio”.”

“Lo que me parece, es que, sin generalizar, se le ha preguntado y se le ha cedido poco la palabra a los chicos, y que estos están en un ‘stand by’ que no saben para donde correr” decía Adriana, y agregaba, “creo que no estamos proponiendo aprendizajes saludables”. “Me parece que nos ha costado generar, por muchas causas, el intercambio, el ida y vuelta” señalo también.

Preguntas que debemos hacernos para decidir

“Tenemos que preparar jóvenes ‘que sepan navegar, no llegar a la costa’, que se puedan sostener, que sean mas autónomos, mas flexibles” decía la docente rosarina sobre esto.

Acerca de preguntas mas incisivas que deben tener en cuenta los y las jóvenes cuando están en esa búsqueda, Adriana señalo “¿Como y donde buscar la información?, ¿Qué voy a buscar?, cuando entro a una institución, ¿Qué pregunto?, ¿Pregunto por el plan de estudios?, ¿para que?, ¿pregunto en que me habilita el titulo?, ¿para que lo pregunto? En general los jóvenes eligen por el hacer, eligen porque: “me gusta lo que hace el veterinario”, “me gusta lo que hace el medico”, “me gusta lo que hace el kinesiólogo”, “lo que hace el psicopedagogo”, “lo que hace el periodista». Y ¿Qué es lo que te gusta de eso?”.

Consultada a cerca de la iniciativa que tienen los gobierno por impulsar carreras estratégicas para el desarrollo de una región o del país, incluso estimular la economía del conocimiento,  manifestó, “creo, y me animo a decir que, si bien hay profesiones en este momento consideradas estratégicas y  necesarias, no por eso me voy a ir a estudiar, por decir, Ingeniería en Sistema, cuando realmente se que eso no seria para mi”. “Aparte de ver que es lo que pasa con la realidad, cuales son las necesidades, también me tengo que ubicar en cuales son mis necesidades y mis gustos” agregaba en la misma línea.

Para cerrar, Adriana reflexiono sobre esto ultimo, y decía que “deberíamos tener dentro del sistema educativo, y también a nivel comunitario, diferentes espacios, efectores, donde poder pensar y pensarse”, y agrego, “Nada me asegura respuestas seguras, pero si me asegura a sujetos que ante los obstáculos tienen herramientas para poder pensar, y eso creo que es muy importante, que no queden paralizados”.

Finalmente, desde la catedra de Orientación Vocación de la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad del Gran Rosario, invitan a interesados, instituciones, y quien quiera formar parte del programa de esa temática, que están realizando de forma virtual, pueden escribir a orientacionvocacional@ugr.edu.ar, y desde allí, dicha catedra, con profesionales de esa área, a través de la Secretaria de Extensión de la UGR, podrán trabajar de una manera personalizada.

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