« »

Para el rector de la UNC, “la gestión de la pandemia a nivel nacional ha sido excelente”

“Yo creo que la gestión de la pandemia a nivel nacional ha sido excelente. Eso de que era muy temprano o muy tarde, con el diario del lunes mucha gente puede decir muchas cosas”, manifestaba el rector de la Universidad Nacional de Córdoba en el último Data Universitaria Podcast. El Dr Hugo Juri, máxima autoridad de La Casa de Trejo, fue declarado el nexo entre las Universidades Nacionales y el Ministerio de Salud Nacional en una reunión del Comité Ejecutivo del CIN allá por el mes de marzo. 

 

En la misma línea, el rector cree que “se ha hecho lo mejor posible ante algo desconocido”, y que “tenemos que aprender que esta incertezas van a continuar en el siglo XXI en muchos aspectos, en estos aspectos, que quizás sí, quizás no, tengamos otra pandemia, no sería raro con el daño ecológico que tenemos”. “Es probable que nos pase, pero ya ahora estamos un poco más alerta, porque desgraciadamente las cosas tienen que pasar para que realmente nos pongamos a trabajar” sentenció, y agregó “como esto de la emergencia de la educación mediada por tecnología, hace rato que tendríamos que estar trabajando con la virtualidad”.

 

Sobre el desarrollo de la actividad virtual en la UNC, Juri describió: “Nosotros en el campus virtual teníamos 60 mil alumnos, de los cuales 30.000 eran de muchos otros países, al comienzo de la pandemia, y hoy tenemos 370 mil alumnos. Ahora queda absolutamente claro que nosotros podemos llegar a todos los trabajadores del país para la reconversión laboral que van a tener”, y aseveró que “esa es la otra pandemia, la pérdida del trabajo que va a haber en el mundo”. 

 

Proyección de la modalidad de cursado: Mix entre presencial y virtual

 

En este sentido, la máxima autoridad de la casa de altos estudios cordobesa, contó que “La Universidad está viendo todos los escenarios, porque van cambiando día a día”. “Hace unos días era fantástico, todos íbamos a estar vacunados y no iba a pasar nada y ya empezábamos” continuó, y agregó “Ahora parece que recién, en Estados Unidos, van a terminar de vacunar y de considerar de que hay una inmunidad bastante buena para julio del año que viene. Allá en Estados Unidos, donde geopolíticamente tiene más acceso a la vacuna que lo que tenemos nosotros”.

 

Juri, reafirmó que la UNC se prepara para todos los escenarios y que, en la preparación del mejor escenario, que seria la vuelta masiva a las aulas, tienen que resolver varias incógnitas, y dijo: “¿Cuántos alumnos puede recibir? ¿Cuánta ventilación tienen y cómo tienen? Qué cambios tenemos que hacer, hasta arquitectónicos, de abrir ventanas, porque no se pueden usar aire acondicionado, ¿Por donde van a entrar? ¿Por dónde van a salir? Quién va a tomar la temperatura? Si viene sin barbijo, quién se lo va a dar? Cómo se van a limpiar las aulas? Quien va a llevar la basura, ¿Cómo van a trabajar con los alimentos en el comedor universitario? Tenemos que tener todo eso antes de arrancar, no el último día”.

 

Pero, en el caso de que esta posibilidad quede nula por la continuidad o el agravamiento de la pandemia, que seria “el peor de los escenarios”, destacó “tenemos que ver cómo vamos a continuar con la virtualidad y estamos dando cursos en algo, lo cual, me siento muy contento que tengamos ya, finalmente, después de tres años de discusión, qué es el Consorcio Nacional de Educación a Distancia de las universidades públicas, y estamos nosotros mismo tomando cursos de la Universidad de Quilmes para formación de nuestros docentes para el año que viene”. 

 

“Lo más seguro es que tengamos ese Blending, que nos viene muy bien porque la universidad se acabó qué sea para los que viven alrededor de la Universidad”, sentenció nuevamente, y manifestó que “la universidad pública Argentina tiene que cumplir el rol que se necesita en el siglo XXI, que es universalizar la educación superior”. 

 

“Hoy los trabajadores necesitan reconvertir su conocimiento en el lugar donde estén y a la hora que estén. Y para eso, no hay vuelta atrás, con la virtualidad”, continuó en el mismo sentido. 

 

Declaro además que “A través de la extensión va a venir una nueva universidad. La mayoría de los estudiantes que vamos a tener van a ser los trabajadores reconvirtiendo conocimientos”. “Por suerte esta inmersión obligada a la virtualidad nos va a ayudar a hacer las cosas bien para que la universidad cumpla su misión social con todos y todas” cerro. 

 

Noticas relacionadas